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El Ayuntamiento ayudará a los más necesitados a pagar los gastos básicos de sus viviendas

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Concederá hasta 120 euros por casa para contribuir con los recibos de luz, agua, gas, comunidad o reparaciones del equipamiento básico de las viviendas

Medida inédita en el Ayuntamiento de San Vicente: por primera vez se crea una línea de ayudas a personas y/o familias con mayor dificultad socioeconómica para afrontar los gastos derivados de su vivienda habitual. La partida inicial asciende a 150.000 euros y la ayuda máxima por vivienda será de 120 euros.

Se trata de una medida social que el concejal de Hacienda, Alberto Beviá ha anunciado en el pleno extraordinario de hoy. Podrán solicitarse estas ayudas para gastos derivados de la reparación y mantenimiento del equipamiento básico de la vivienda: cocina, calentador, lavadora y frigorífico, para pagar recibos de la comunidad de propietarios e, incluso, para recibos de los suministros de agua, luz y gas.

El importe total de estas ayudas, que comenzarán a aplicarse en 2019, es de 150.000 euros y la cuantía individual será, como máximo, de 120 euros. Se podrán beneficiar las personas y/o familias que sean titulares de una vivienda, bien en régimen de propiedad y/o alquiler, sean residentes en el municipio de San Vicente del Raspeig y se encuentren en situación de mayor dificultad económica para afrontar los gastos derivados de ésta.


Más de 25.000 viviendas podrían optar a esas ayudas (viviendas con un valor catastral inferior a 115.000 euros). “Esta es nuestra gran diferencia con el Partido Popular, nuestra política va encaminada a favorecer a aquellas familias que por diferentes circunstancias no atraviesan un buen momento económico”, ha dicho Beviá al anunciar la nueva medida.

Antes, el concejal ha sido crítico con la propuesta del PP de bajar un 5% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Según el titular de Hacienda, el PP no explica la parte más importante de su propuesta: “la poca relevancia económica que su medida tiene para la gran mayoría de las viviendas”. Y es que ese 5% de bajada solo supone 1,44 euros al mes. “¿A quién beneficia realmente su propuesta, a la gran mayoría de sanvicenteros y sanvicenteras? Pues no lo parece. Más bien lo contrario: su medida solo favorece a quienes tienen muchos inmuebles, como los bancos, y a las familias con mayores rentas que pagan el máximo IBI, a las que esa bajada les podría suponer 400 euros”, ha argumentado Beviá. Otro ejemplo: para las 3.500 viviendas con menor valor catastral de San Vicente la bajada del 5% en el IBI les supondría un ahorro mensual de 60 céntimos. Eso es lo que hay tras su propuesta”, ha argumentado el edil.

El Pleno ha aprobado sin votos en contra las modificaciones de cinco ordenanzas fiscales: Construcciones, Instalaciones y Obras; IBI rústico; Tasa por la utilización de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública; Recogida, Transferencia y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (tasa de basura) y Prestación del Servicio del Cementerio. Los cambios introducidos en cada una de ellas tienen dos denominadores comunes: se actualizan y simplifican para una mayor agilidad y  comodidad del ciudadano y, por cuarto año consecutivo, mantienen congelados los precios públicos, salvo el recibo de la basura, que ha bajado un 18%.

Una novedad relevante en la tasa de basura es que se amplía el número de unidades familiares que pueden beneficiarse de la cuota reducida, de 30 euros. Beviá ha explicado que el año pasado se puso en marcha por primera vez la cuota reducida y para este ejercicio “queremos que esa rebaja llegue a más familias”. La rebaja afecta a las viviendas cualquiera que sea su ubicación y se aplicará en función de la capacidad económica de sus titulares. Debe solicitarse en SUMA (Plaza Comunidad Valenciana, en los bajos del Ayuntamiento).