Inicio Actualidad Capaces de todo

Capaces de todo

73

La minoría más amplia del mundo. San Vicente dedicó toda la jornada de ayer a conmemorar el Día de la Diversidad Funcional. Para esta ocasión, el empleo fue la temática elegida. La feria ‘Emplea tus capacidades’, por la mañana, y la mesa de experiencias laborales, por la tarde, centraron el día.

La plaza de la Comunidad Valenciana fue el espacio que acogió durante la mañana de ayer, martes, 3 de diciembre, la feria ‘Emplea tus capacidades’. Las diferentes entidades y asociaciones que trabajan con el colectivo de diversidad funcional; así como universidades, centros educativos, agencias de empleo y centros de recursos juveniles participaron en este encuentro.

      

Concretamente, estuvieron presentes la Agencia de Desarrollo Local; los Centro de Recursos Juveniles de ‘Los Molinos’ e ‘Isajove’; la Asociación de Daño Celebral Adquirido (ADACEA); la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental (ADIEM); Asociación de Niños/as, Jóvenes y Adultos con discapacidad de Alicante (ANDA); el CIPFP Canastell; el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante; la Universidad Miguel Hernández de Elche; la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); la asociación de Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA); el C.O ‘El Maigmó’; y la Unión Provincial de las Asociaciones de personas con discapacidad intelectual de Alicante (UPAPSA).

Aquí los y las jóvenes tuvieron la oportunidad de informarse sobre entidades y empresas en las que pueden formarse e incluso llegar a desarrollar una actividad laboral en un futuro. Todo se completó con música, bailes, actuaciones teatrales y de magia.

Lectura de manifiesto

A las 12.00 horas, tuvo lugar la lectura del manifiesto institucional elaborado para esta día. La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, acompañada del alcalde, Jesús Villar, y diferentes miembros de la Corporación Municipal, fue la encargada de leerlo.

“La diversidad funcional, en cualquiera de sus formas, suponen una forma de ser y relacionarse, en algunos casos, distinta, pero no por ello peor o de menor calidad que otras formas mayoritarias estadísticamente hablando. Si queremos una sociedad inclusiva, porque con la inclusión ganamos todos. Soy de las que cree que incluso “ganamos más”, los que generamos la inclusión que los incluidos”, expresó la concejal.

Por ello, “El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig quiere liderar esta propuesta para la que vamos a incluir en nuestros departamentos a personas con Diversidad Funcional Intelectual”, anunció Candela. De modo que a lo largo de los próximos meses las personas de este colectivo tendrán la oportunidad de formarse y vivir un experiencia laboral en las diferentes áreas del consistorio.

   

Una mesa llena de experiencias

 Si la mañana fue el momento para que las y los chicos conocieran las diferentes oportunidades labores y formativas que tienen a su alcance; la tarde fue el espacio para descubrir en primera persona la experiencia laboral de los que se encuentran trabajando con una doble mesa de experiencias.

Isabel Candela fue la encargada de abrir el programa de la tarde que se desarrolló en la sala situada en los bajos del Ayuntamiento. Seguidamente, fue el turno de la formadora, ponente, modelo y blogger de moda con Síndrome de Down, Paola Torres. La modelo, quien no pudo asistir por motivos de salud a la jornada, explicó su experiencia personal a través de un video.

“De pequeña me preguntaron que quería ser de mayor y cuando dije que quería ser modelo, mis profesores llamaron a mis padres diciéndoles que tenía expectativas poco realistas. Ahora soy modelo”, contó Torres. Con estas palabras, la joven mostró como con trabajo y dedicación ha conseguido lo que se ha propuesto. Todo un ejemplo de superación sin duda.

El mensaje positivo de Paola, dejó paso a la experiencia. Chicos y chicas que actualmente se encuentran trabajando en la Fundación Decathlon, Aguas de Alicante, Frutas Soler, Hotel Meliá y el Centro Social de Empleo Inicia; y sus empleadores se sentaron a la mesa para contar su experiencia. La jefa de Dependencia, Gixane Inchauspe, fue la moderadora.

    

Vínculos de unión entre ambas partes. Eso fue lo que transmitieron cada uno de los casos a los presentes. En su gran mayoría, todos los y las trabajadores eran ya veteranos en las empresas. Y es que, tras un período de prácticas de formación las diferentes empresas no dudaron en contratarlos.

“Son personas para las que no hay distinción realizan lo mismo que cualquier otro trabajador”, explicaba uno de los empleadores. “Para nosotros son un valor añadido, y con su esfuerzo y dedicación dejan claro que las limitaciones se las pone uno mismo”, explicaba otro. “Sin él, los jueves en nuestra frutería no serian lo mismo, de hecho hay clientas que solo quieren que les atienda él”, contó otro de los empleadores.

Para finalizar, los y las asistentes pudieron disfrutar de un pequeño agape con el que, entre risas y sonrisas, cerraron esta jornada cargada de reivindicación, donde las personas con diversidad funcional dejaron constancia de que son capaces de todo.