Inicio Actualidad Abierto el plazo para la adjudicación de parcelas en el huerto urbano...

Abierto el plazo para la adjudicación de parcelas en el huerto urbano de Laborinquen

1779

El plazo de adjudicación de las 38 parcelas del huerto urbano que ha creado el Ayuntamiento junto al barrio de Laborinquen comienza hoy a correr tras la publicación de las bases, ayer jueves, en el Boletín Oficial de la Provincia. Hay 30 días de plazo para presentar las solicitudes en el  Registro Municipal (Civic) junto a la documentación exigida.


Las parcelas se adjudicarán durante un periodo de dos años con posibilidad de prórroga de otro y su concesión se ha segmentado en cuatro bloques en función de sus destinatarios: 12 parcelas para personas mayores de 65 años, otras 12 para personas entre 30 y 65 y otras 12 para jóvenes de entre 18 y 30 años. Dos parcelas se concederán a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. Las solicitudes para optar a la explotación de los huertos están disponibles en la web municipal, departamento de Medio Ambiente, o en las dependencias municipales de Medio Ambiente.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, ha explicado que para poder optar a alguna de las parcelas hay que ser mayor de edad y estar empadronado en San Vicente. Además, para seleccionar a los usuarios de los huertos se favorecerá el acceso, con puntuación extra, de las personas más vulnerables (desempleadas, jubilados que no alcancen la pensión mínima, personas con discapacidad funcional o víctimas de violencia de género).

El destino concreto de los huertos es el cultivo agrícola de hortalizas, frutas y flores en cada una de las parcelas utilizando las técnicas de la agricultura ecológica, prescindiendo de la utilización de fitosanitarios, abonos de origen químico y minimizando el consumo de agua. Asimismo pueden desarrollarse actividades complementarias relacionadas con el huerto de carácter formativo, lúdico y/o de integración social.

Pascual ha recordado que el proyecto de huertos urbanos fue uno de los elegidos por los vecinos en el proceso de participación ciudadana realizado durante la confección de los presupuestos municipales 2017. Con una dotación económica de 25.000€, en esta primera fase, se han construido 38 parcelas individuales de 48 m2 de superficie cada una.