Inicio Actualidad Medio Ambiente entregará gratis trampas de feromonas para controlar la procesionaria

Medio Ambiente entregará gratis trampas de feromonas para controlar la procesionaria

567
Compartir

A partir de este lunes, 9 de julio, las personas de San Vicente podrán dirigirse a la Oficina de Información Medio Ambiental (OIMA), situada en la tercera planta del Ayuntamiento para recoger una de estas trampas en horario de 09.00 a 14.00 horas. En total, se entregarán 250 de estos dispositivos a aquellas personas que acrediten mediante DNI tener domicilio en San Vicente.

La procesionaria del pino es una mariposa nocturna defoliadora, que se alimenta de las agujas y brotes de varias especies de pinos. La aparición de las bolsas de larvas de esta especie provoca daños en los pinos, aunque en la gran mayoría de los casos el árbol vuelve a brotar sin problemas, excepto con ataques muy severos junto a épocas muy secas. Además, sus larvas tienen pelos urticantes que pueden provocar alergias y muchas molestias a personas y animales.

El método de prevención de la procesionaria a través de la trampa de feromonas tiene como objetivo evitar la fecundación entre el macho y la hembra de esta especie, con lo que se evita la puesta de los huevos y la posterior aparición de larvas. El proceso de apareamiento se produce entre junio y septiembre, por ello es importante poner las trampas en esta época del año.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, ha explicado que “la cápsula que se entrega a los vecinos y vecinas de San Vicente se tiene que colocar dentro de una caja, que se sitúa en una rama elevada del pino”. Además ha informado que “también se entrega un folleto explicativo con las instrucciones precisas sobre la colocación de la pequeña cápsula que contiene las feromonas en el interior de la caja así como la distancia y lugar en que se ha de ubicar en el árbol”.