Inicio Cultura El maestro Joaquín Rodríguez tendrá una plaza a su nombre

El maestro Joaquín Rodríguez tendrá una plaza a su nombre

240
Compartir

El Consejo de Cultura ha aprobado por unanimidad otorgar a Joaquín Rodríguez Pérez, el primer maestro en San Vicente con oposición del Estado, una plaza del municipio. La propuesta contó con el respaldo de todas las entidades culturales, vecinales, así como de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio.

Joaquín Rodríguez Pérez nació en Quatretondeta (Alicante) en 1860. Casado con la sanvicentera Buenaventura Montoyo Lillo, arraigó en el municipio siendo el primero de una larga saga familiar de docentes que llega hasta la actualidad. Ingresó en la Escuela Normal de Magisterio de Alicante a los 16 años, obteniendo el título de Maestro de Primera Enseñanza el 18 de junio de 1878, a los 18 años. En 1883, la Junta de Instrucción Provincial convocó oposición para cubrir la vacante de San Vicente del Raspeig, siendo el único que aprobó entre ocho aspirantes. El mismo año tomó posesión de la vacante impartiendo docencia a 90 escolares.

El concejal de Cultura, Ramon Leyda, ha informado de que tras contar con todos los votos favorables se ha consensuado asignar a la figura de Joaquín Rodríguez Pérez la Plaza de Villafranqueza, como así se le conoce popularmente. Este espacio, sin denominación oficial hasta la fecha, se sitúa entre las calles Pelayo, Benlliure y Villafranqueza.

Leyda ha agradecido el consenso y la predisposición “para dar un justo reconocimiento tanto a Joaquín Rodríguez Pérez como a toda su familia, la cual asistió a la sesión del Consejo de Cultura. San Vicente rinde homenaje a un gran maestro y a una profesión fundamental en la vida de las personas”.