Inicio Actualidad San Vicente, municipio pionero en el desarrollo de un programa de formación...

San Vicente, municipio pionero en el desarrollo de un programa de formación dirigido a comparsas para prevenir y actuar ante agresiones sexuales

84

Torregrosa explica que se pretende ampliar la colaboración con el Punto Violeta que se instalará por primera vez en las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig contarán por primera vez con un Punto Violeta que estará instalado durante cuatro días, del 5 al 8 de abril, en las inmediaciones la oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en la plaza de España.

La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha confirmado que “la novedad en este espacio que estará durante cuatro días es que habrá un servicio itinerante, es decir, las profesionales que estarán al frente del Punto Violeta visitarán, además, las diferentes kábilas”. En ellas serán recibidas por la persona que se designe desde cada comparsa para hacer las labores de anfitriona y facilitar la labor en el reparto de información y la atención de consultas.

Torregrosa ha explicado, además, que, en esta ocasión, “hemos dado un paso más allá con el desarrollo de un programa de formación sobre los Puntos Violeta pionero en el ámbito de la provincia dirigido a comparsas de Moros y Cristianos para prevenir y actuar ante agresiones sexuales”.

El curso se ha impartido esta semana y, según ha confirmado la edil, “es una satisfacción ser el primer municipio alicantino que lleva a cabo esta formación y, además, con una gran aceptación por parte de todos los asistentes, que nos han trasladado sus buenas impresiones sobre la iniciativa”.

La responsable de Derechos Sociales se ha comprometido a continuar con los cursos “porque son necesarios tanto para trabajar en la prevención como para saber cómo actuar en caso de que nos encontremos ante un caso de violencia sexual o qué pasos hay que seguir”.

Torregrosa ha agradecido la colaboración de la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Ber-Largas’ y de todas las comparsas para poner en marcha un protocolo que ayude a extender los trabajos de concienciación en materia de violencia sexual.  También ha reconocido la labor del personal de la Concejalía de Derechos Sociales, encargado de elaborar e impartir el programa formativo. El curso incluye conceptos básicos, legislación, recursos al alcance de las víctimas o fórmulas para mejorar la coordinación y resolver dudas. La concejal ha detallado que “es necesario incidir, por ejemplo, en la importancia que tiene en estos casos el testigo de una agresión o el conocimiento de teléfonos directos de atención como pueden ser el 112 Emergencias, el 091 Policía Nacional o el 062 Guardia Civil”.

Torregrosa ha recordado la gran aceptación lograda con los anteriores Puntos Violeta instalados en San Vicente en el último Mig Any y con motivo del Carnaval de 2024. “Ahora, una vez más, queremos invitar a todos los sanvicenteros y a todas las sanvicenteras y a nuestros visitantes a que se acerquen a este espacio abierto”, ha señalado la edil de Derechos Sociales.