Inicio Actualidad San Vicente del Raspeig contará tras el pleno de abril con un...

San Vicente del Raspeig contará tras el pleno de abril con un nuevo Reglamento de Consejo Escolar Municipal

404

 El Reglamento, aprobado por unanimidad por el CEM saliente, incorpora como novedades la presencia de un representante de las escuelas infantiles y de un representante que abarca a la  EOI de San Vicente del Raspeig, la CFP y el Conservatorio “Vicente Lillo Cánovas”

La Concejalía de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lleva, mañana, al último pleno ordinario de la legislatura, la aprobación inicial del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal de la localidad. El órgano colegiado de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y control de la enseñanza por parte de una comunidad local, plantea como novedades la incorporación de un representante de las Escuelas Infantiles y un representante que abarca tres entidades: la Escuela Oficial de Idiomas San Vicente del Raspeig (EOI), la Escuela de Adultos (CFPA) y el Conservatorio profesional de música y elemental de danza “Vicente Lillo Cánovas”.

La concejala del área, Isabel Candela, ha indicado que con este paso “llevamos a cabo nuestro compromiso con la comunidad educativa y la ciudadanía de San Vicente”, a la vez que ha explicado que se trata de “un  órgano de debate, consulta y asesoramiento en temas de educación, que permite elevar sus propuestas y decisiones a los órganos municipales correspondientes así como a la Administración Educativa,” lo que lo convierte, ha añadido la edil “en una herramienta esencial para la democratización del sistema educativo”.

El Reglamento, aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar Municipal celebrado con fecha 23 de marzo de 2023,  tal y como establece en el art. 12 del Decreto 111/1989 de 17 de julio y el art. 10 de la Orden de 3 de noviembre, consta de cinco capítulos, doce artículos, además de diferentes disposiciones, a través de las que se regula su definición y funciones, composición y forma de designación o elección de sus miembros, organización y funcionamiento básico de sus órganos.

Además, el documento cuenta con el informe del Jefe de Servicio de Bienestar Social y Educación, y el informe jurídico favorable de la Secretaría General de la Corporación.

El Consejo Escolar Municipal, cuya Presidencia recaerá en el alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento, o concejal/a delegado/a en quién delegue, estará integrado por un máximo de 30 miembros, excluyendo al presidente o presidenta, que representarán a los diversos sectores de la comunidad educativa del ámbito municipal.

Estos tendrán un mandato de cuatro años y contarán con los siguientes órganos: el Consejo Pleno, órgano deliberante con carácter decisorio que se reunirá al menos tres veces al año y siempre que lo solicite un tercio de sus miembros y tendrán que elaborar un informe anual sobre la situación del sistema educativo en el municipio, entre otros; la Presidencia, que ostenta la representación del Consejo, fija el orden del día, convoca y modera las sesiones, y vela por la ejecución y el cumplimiento de los acuerdos; el Secretariado, con voz, pero sin voto, se encarga de notificaciones y actas, entre otras cuestiones y, por último, las Comisiones de Trabajo, que deberán recoger todos los estudios, proyectos y propuestas presentadas para ser presentadas al CEM.

En cuanto a la distribución del Consejo, al menos el 30 % del total de miembros del Consejo – 9 – corresponderá a padres o madres del alumnado y al propio alumnado de los centros escolares de San Vicente:: CEIPS, Centros Privados Concertados, Centros de Secundaria, IES y alumnos y alumnas de IES. Por su parte, el profesorado y el personal administrativo, también, tendrá una representación del 30 % del total de miembros del Consejo – 9 –,  y estará compuesta por 8 representantes de CEIPS, IES y Centros Privados Concertados. Los directores tendrán 4 plazas distribuidas en los CEIPS, IES y Centros Privados Concertados y el cuarto que represente a la EOI de San Vicente del Raspeig,  la CFPA, y al Conservatorio “Vicente Lillo Cánovas”.

Además, habrá dos representantes de la Administración Educativa, Primaria y Secundaria, designados por el director territorial de Cultura y Educación, en número no superior al 10%.  Destacar, también, que el Consejo incluirá sendos representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de las organizaciones sindicales más representativas y de las escuelas infantiles del municipio. Por último, el órgano se completará con la presencia de técnicos/as de los servicios sociales municipales y administrativo de la Concejalía de Educación.

Derogado el reglamento del Consejo Escolar Municipal, aprobado por el pleno del 21 de enero de 2003, se ha aprobado abrir un periodo de información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de 30 días hábiles. El reglamento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Tablón de Anuncios y en la web municipal. Tras este periodo se resolverán las alegaciones, en el caso de que las haya, para su aprobación definitiva en pleno. De no presentarse alegaciones, el acuerdo de este pleno será definitivo.