Inicio Actualidad La Semana Santa cobra protagonismo con la ampliación de un programa que...

La Semana Santa cobra protagonismo con la ampliación de un programa que apuesta por extender la música a todas las parroquias

99

Los actos se inician con la presentación del libro, el pregón a cargo de Jaime Pérez y el nombramiento de María de los Ángeles Espinos como Cofrade de Honor

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha acogido esta mañana la presentación del programa de actividades de la Semana Santa, una propuesta organizada por la Concejalía de Cultura y la Junta Mayor de Hermandades, Cofradías y Mayordomías que se prolongará hasta el Domingo de Pascua.

El alcalde, Pachi Pascual,ha revelado que “este año hemos querido darle un especial protagonismo a esta conmemoración y como novedad, a partir de ahora, será la Concejalía de Cultura la que colabore estrechamente con la Junta Mayor en todo lo necesario para poner en marcha una programación más amplia que incluya con propuestas culturales de calidad de la mano de formaciones musicales del municipio”.

El primer edil ha detallado el refuerzo realizado “para preparar muchos conciertos que se celebrarán en las diferentes parroquias y nuevas actividades paralelas, además de potenciar las procesiones y los actos religiosos que volverán a contar con la presencia de la Corporación”. Pascual ha dado a conocer las propuestas junto al titular de Cultura, Óscar Lillo y la presidenta y el vicepresidente de la Junta Mayor de Hermandades, Cofradías y Mayordomías, Mercedes Barberá y Francisco Cerdá.

Lillo, por su parte, ha incidido en que “la apuesta decidida del equipo de Gobierno de potenciar la Semana Santa y ponerla en valor y, para ello, se ha trabajado en una primera vertiente que es la propia de esta conmemoración con los diferentes procesiones y actos litúrgicos y, desde la Concejalía, se ha aderezado con muchas actividades paralelas y cambios en algunos actos con los que se ha querido darles mayor importancia”.

El edil responsable ha explicado que el programa comenzará con la presentación del libro de Semana Santa mañana, viernes 15 de marzo, a las 20:15 horas en la parroquia San Vicente Ferrer. A continuación se ofrecerá el primero de los conciertos a cargo de la Agrupación Musical Cruz Roja de Tobarra en la Parroquia de San Vicente Ferrer, una banda de cornetas y tambores con una amplia trayectoria y reconocimiento.

También este fin de semana tendrá lugar en la parroquia San Vicente Ferrer el Pregón de Semana Santa a cargo de Jaime Pérez Pérez y el nombramiento de Cofrade de Honor, cargo que recaerá en María de los Ángeles Espinos Carbonell.

La presidenta de la Junta Mayor ha explicado la trayectoria del pregonero, natural de Madrid y actualmente vecino de El Campello. Entre otras responsabilidades y méritos, destaca su labor en Cáritas como director en la Diócesis de Orihuela-Alicante durante seis años. En 2018 recibió además la insignia Pro-Eclessia y ha sido abanderado de Honor de la Semana Santa de Alicante y pregonero de la Semana Santa en San Juan y El Campello.

Barberá ha querido, además, presentar a la Cofrade de Honor de 2024 “como otra gran persona dedicada a su familia, a su trabajo y a la Semana Santa que no duda en prestar su ayuda cada vez que se le pide algo; ahí está ella si hacen falta costaleras, si la necesitan en su Hermandad y en todo lo que se le requiere”.

La programación de la Semana Santa continuará el domingo 17 de marzo con un concierto en la parroquia Santa Isabel que dará comienzo a las 12:30 horas interpretado por la Jove Orquestra Clássica y, por la tarde, a partir de las 18:30 horas, el traslado de la Virgen de los Dolores y posterior reverencia a la Virgen, a cargo de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, misa en la parroquia La Inmaculada a las 19.30 horas y el concierto ‘Réquiem’ de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Masa Coral La Aurora a las 20.45 horas la parroquia San Vicente Ferrer.

El Viernes de Dolores, 22 de marzo, la Cofradía Santísimo Cristo del Perdón llevará a cabo un Vía Crucis que saldrá a las 20 horas desde la parroquia San Vicente Ferrer hasta la parroquia La Inmaculada. Al día siguiente, sábado 23 de marzo de 2024, a las 8 comenzará el traslado y arreglo de tronos e imágenes en la parroquia San Vicente Ferrer. A las 12 del mediodía se iniciará la quinta edición de la tamborrada con un nuevo itinerario desde el recinto situado al lado de la parroquia La Inmaculada, terminando a las 14:00 horas en la plaza de España.

Por la tarde, a las 19:30 horas, misa en la parroquia La Inmaculada seguida del concierto ‘María de Nazareth’ del Coro Infantil Ángel de la Guarda y la soprano Cynthia Moleón bajo la batuta del director musical Héctor Plácido.

El 24 de marzo, a las 11 horas, bendiciones de ramos dentro del recinto del castillo, en la parroquia La Inmaculada, y, a continuación, dará comienzo la procesión de Domingo de Ramos hasta la parroquia San Vicente Ferrer, donde se celebra la Eucaristía.

El Lunes Santo, 25 de marzo, a las 20:00 horas, Procesión de la imagen de la Verónica y la Santa Faz a cargo de la Hermandad de la Verónica y la Santa Faz desde el Colegio de la Santa Faz. El Martes Santo, 26 de marzo, recorrerá las calles la Procesión Infantil desde la parroquia San Vicente Ferrer con la participación de las bandas de tambores del Santísimo Cristo del Perdón, Costablanca-Santa Faz y Coro Infantil Lillo Juan. El Miércoles Santo, a las 22:00 horas, la Procesión del Encuentro contará con la participación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad. El encuentro se realizará en el cruce de las avenidas de la Libertad y Ancha de Castelar.

Al día siguiente, Jueves Santo, dará inicio a las 21:15 horas la Procesión del Silencio a cargo de la Hermandad Santísimo Cristo del Perdón desde la parroquia San Vicente Ferrer. El Viernes Santo, 29 de marzo, continuará la programación a las 19:00 horas con la Procesión del Santo Entierro desde la parroquia San Vicente Ferrer.

Las últimas actividades tendrán lugar el sábado 30 con el traslado de Tronos a primera hora, un oficio de lectura a las 11:30 horas y, a partir de las 22:30 horas, Vigilia Pascual seguida de la Procesión del Encuentro del Cristo Resucitado. Saldrá desde las parroquias La Inmaculada y San Vicente Ferrer y confluirá en la avenida de la Libertad, a la altura del Mercado Central. A su término, se ofrecerá una chocolatada en la Plaza de España.