Inicio Actualidad La OMIC de San Vicente del Raspeig logra que más 64% de...

La OMIC de San Vicente del Raspeig logra que más 64% de las reclamaciones presentadas en 2023 se resuelvan a favor de los usuarios

42

La edil  Mercedes Torregrosa presenta los resultados del servicio municipal que atendió cerca de 4.000 consultas el pasado ejercicio, el 42% sobre telefonía

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha atendido 3.916 consultas de usuarios durante 2023, según se recoge en el informe anual presentado para dar cuenta de la actividad desarrollada. Todos estos casos han motivado la presentación de 878 reclamaciones contra empresas de las que 565 se resolvieron de manera favorable para el consumidor en primera instancia y 117 siguen en tramitación actualmente.

La concejal de Consumo, Mercedes Torregrosa, ha remarcado que “el porcentaje de éxito alcanzado con las reclamaciones ya que en más del 64,2% de las ocasiones se ha logrado que se dé la razón al consumidor en sus demandas y es posible que ese porcentaje crezca aún más cuando se resuelvan los procesos que siguen en curso”.

La edil se ha mostrado satisfecha “de que se vean los resultados del gran trabajo que se realiza desde la OMIC en defensa de los intereses de los ciudadanos y del cumplimiento estricto de la legalidad, pero también para contribuir a extender modelos de buenas prácticas en todas las empresas”.

Entre todas las consultas destacan las relativas a telefonía que, con 1.637 registradas, representan cerca del 42%. Por detrás, con 356 casos y una representatividad del 9%, están los asuntos relativos a la banca y a productos financieros. Los seguros son la tercera cuestión que más preocupación despierta entre los usuarios sanvicenteneros, con un porcentaje del 6,8%.

La electricidad ocupa el cuarto puesto, alcanzando un 5,8% del registro anual de la OMIC con 268 casos. Destacan, además, las 200 peticiones de asesoramiento sobre ventas por correo y, a continuación están otros temas como son la adquisición de automóviles y la vivienda, con 80 y 78 consultas realizadas respectivamente. El servicio de gas, los transportes, los talleres de reparación, la hostelería, la enseñanza o las agencias de viajes son otros de los sectores presentes entre los temas trasladados a la OMIC de San Vicente por los consumidores.

De las casi 4.000 consultas registradas en 2023, la mayoría se han presentado de manera presencial. Hay, además, 230 recibidas por vía telefónica y 66 que han llegado por correo electrónico. Torregrosa ha manifestado que “son muchos los vecinos que elevan sus consultas cada día a estas oficinas, situadas en la plaza de la Comunidad Valenciana, y esperamos que este servicio siga siendo un espacio de referencia para resolver dudas y buscar soluciones a los problemas que se encuentran en su día a día los consumidores”.