Inicio Actualidad Esquerra Unida-Podem: Cien años del nacimiento de Andrés Estellés, uno de los...

Esquerra Unida-Podem: Cien años del nacimiento de Andrés Estellés, uno de los más grandes poetas en valenciano

90

El 4 de septiembre de 1924 nació Vicent Andrés Estellés, en Burjassot, uno de los poetas, escritores y periodistas valencianos más destacados del siglo XX, que a lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios como el premio de Honor de las letras Valencianas en 1984, el premio 9 de Octubre en 1990 o la medalla de oro al mérito de las Bellas artes del Ministerio de Cultura a título póstumo, en 1994.

En conmemoración al centenario de su nacimiento, Esquerra Unida-Podem presentará en el Pleno de febrero una moción solicitando al Ayuntamiento declarar el año 2024, en San Vicente del Raspeig,  como el “Any Estellés”.

El Grupo Municipal solicitará que el Ayuntamiento elabore una programación de actividades culturales y otras manifestaciones artísticas que destaquen la contribución única de Estellés al mundo de las letras. Y que se continúe colaborando con entidades dedicadas a la preservación de la memoria del poeta y la promoción de la lengua valenciana. Tal y como se viene haciendo, desde hace diez años, con la  “Nit Estellés”,  un encuentro cultural entorno a la figura y obra del poeta organizado por La Civica –Escola Valenciana de L’Alacantí.

Para Esquerra Unida-Podem  la difusión y el respeto hacia la obra y el legado de Estellés solo es posible a través de la implicación de todas la Instituciones Públicas valencianas. Por eso, a través de esta moción, se solicita a la Generalitat y a la Diputación la asignación de recursos didácticos y educativos para los centros escolares y bibliotecas de nuestro municipio, para que los estudiantes y ciudadanía se familiaricen con la obra de este autor y sea capaz de apreciar la importancia de la lengua valenciana en el contexto cultural.

Esquerra Unida-Podem se suma al 8 de Marzo

Ante el negacionismo y la misoginia, Esquerra Unida-Podem quiere sumarse a las reivindicaciones del movimiento feminista. Por ello, presentará a este Pleno de febrero una moción con motivo del 8 de marzo, esperándose ser consensuada por el resto de grupos políticos, para que el Ayuntamiento se comprometa a seguir luchando por una igualdad real y efectiva en nuestro municipio.