Inicio Actualidad El pleno aprueba someter a exposición pública una modificación del PGOU que...

El pleno aprueba someter a exposición pública una modificación del PGOU que permitirá construir 700 nuevas viviendas en el El Pilar

123

La tramitación del plan parcial situado en el situado frente al parque Lo Torrent y el polígono Torregroses ha obtenido el apoyo de toda la Corporación

El equipo de Gobierno confirma el compromiso de la Dirección General de Transportes de incrementar los servicios de la línea 24 en las próximas semanas

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado por unanimidad iniciar el proceso de exposición de la modificación puntual nº39 del Plan General de Ordenación Urbana que recoge el plan parcial El Pilar. Durante un periodo de 45 días se someterán a información pública los cambios propuestos para aumentar la edificabilidad de este espacio, lo que permitirá acoger edificaciones de carácter plurifamiliar de mayor altura, y para crear zonas verdes y dotacionales en el entorno de la partida Inmediaciones y la antigua fábrica de cementos

     .

El alcalde y concejal de Urbanismo, Pachi Pascual, ha explicado que el proceso urbanístico emprendido posibilitará la construcción de alrededor de 700 nuevas viviendas y la modificación de la calificación de los terrenos con una nueva ordenación compatible con el mantenimiento de la vivienda existente. Otro de los objetivos de la modificación puntual es dotar al municipio de un nuevo parque que incluya las dos construcciones catalogadas existentes, cuya recuperación permitirá que se pueda prestar en ellas servicios complementarios, y de espacios para equipamiento deportivo.

El primer edil ha incidido en que el  sector El Pilar “es un entorno clave para la transformación y mejora del municipio que forma parte de los objetivos y estrategias recogidos en el borrador del Plan General Estructural (PGE) para integrar la Universidad de Alicante en la ciudad”. En este mismo sentido, Pascual ha argumentado la modificación puntual que se propone para garantizar la regeneración urbana y la mejora paisajística “es coherente con los criterios de sostenibilidad y eficiencia”.

Tras la aprobación del periodo de exposición pública en la sesión ordinaria de enero celebrada esta tarde, esta modificación del PGOU deberá volver a someterse al pleno antes de remitirse a la Generalitat para su aprobación definitiva.

El pleno ha aprobado también hoy un plan anual de contratación para el año 2024 con los votos del equipo de Gobierno formado por PP y Vox, la abstención de Compromís y Esquerra Unida-Unides Podem y la oposición del Grupo Socialista.

En la sesión, se han debatido, además, tres mociones. La primera, a cargo del edil socialista Eugenio Toledo, ha abierto un debate sobre las casas de apuestas y la lucha contra la ludopatía. Los grupos de PP y Vox han motivado el rechazo a la propuesta en que no se ha tenido en cuenta las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia la Comunitat Valenciana. “Hay que atender a las resoluciones de la Justicia y esperar a que la Administración autonómica resuelva las enmiendas para no poner en riesgo los intereses de la mayoría de los ciudadanos”, ha explicado la portavoz popular, Mercedes Torregrosa. Por su parte, el concejal de Vox, Pablo Quintana, ha criticado que estas demandas no se regulen desde el Gobierno central.

Por parte de EU-UP, la edil Natalia Jerez ha trasladado una moción  para pedir mejoras en el transporte urbano a nivel local y comarcal, rechazada por el equipo de Gobierno por los avances llevados a cabo al respecto. El concejal de Transporte, Vicente Pastor, ha reconocido que “en estos seis meses se han mantenido ya contactos para buscar mejoras y soluciones tanto en las reivindicaciones de los trabajadores como para aliviar en horas punta la gran afluencia de usuarios, con la posibilidad de instalar una lanzadera”. Según ha desvelado el Pastor, los contactos se han extendido a los concejales de municipios de la comarca de L’Alacantí, hoy mismo se ha llevado a cabo una reunión con el titular de Transportes de Alicante, y entre los asuntos tratados está la posibilidad de crear un ente supramunicipal, proyecto que se pondrá en conocimiento de la Generalitat.

Por su parte, Mercedes Torregrosa, ha adelantado que “la Dirección General de Transportes de la Generalitat ya tiene el informe elaborado para incrementar los servicios de la línea 24 en un plazo de un mes o mes y medio y, además, ya está en estudio una posible reunificación de servicios de transportes a nivel comarcal”.

También por parte de EU-UP, el concejal Alberto Beviá ha pedido, en su argumentación de la tercera moción presentada, mayores garantías en los contratos menores. Torregrosa ha defendido la gestión del equipo de Gobierno en cumplimiento de la legalidad y ha puesto en valor la labor de fiscalización que realizan los técnicos municipales. También ha preguntado a los ediles “¿por qué no establecieron lo que piden aquí cuando gobernaron en las dos anteriores legislaturas?”. Por su parte, el concejal de Cultura, Óscar Lillo, ha intervenido en este punto para explicar el procedimiento llevado a cabo en el área de Cultura.