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El EXPEDIENTE ABIERTO POR LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS URBANOS CONCLUYE QUE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN VERANO FUE LA MISMA QUE OTROS AÑOS

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La concejala de Urbanismo y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, informa de que ya se dispone del resultado del expediente abierto tras las quejas ciudadanas y de la oposición sobre la limpieza de la ciudad el verano pasado. La concejala explica que se han elaborado dos estudios técnicos, uno referido a la recogida y transporte de residuos urbanos y otro sobre la limpieza de vías y espacios públicos, y “ambos concluyen que la prestación del servicio de limpieza se adecua al contrato que se firmó en 2012 con la empresa concesionaria y que no ha bajado la calidad con respecto a veranos anteriores”, resalta Mariló Jordá.
Respecto de la recogida de residuos sólidos, el informe indica que no se ha registrado un número de incidencias significativo durante el desarrollo del servicio en los meses de verano. “Por tanto, entra dentro del nivel de control de calidad que marca el pliego de condiciones técnicas como apto”, dice el escrito técnico.
“Todos los meses se realiza un seguimiento sobre el procedimiento de calidad, que es el adecuado al pliego de condiciones suscrito con la concesionaria”, señala Mariló Jordá, que explica que el expediente se abrió para interpretar la sensación negativa de los ciudadanos sobre el aseo y estado de diferentes zonas del municipio. Sobre este aspecto concreto, destacan varias razones y explicaciones. Entre ellas, se recuerda que el calor acrecienta las molestias producidas por los malos olores, a pesar de que en verano se duplica el lavado de los contenedores. A ello hay que sumar que a lo largo de todo el año hay vecinos que sacan la basura fuera del horario establecido, con lo que la basura queda expuesta durante todo el día al sol y el calor. En invierno apenas causa olores, pero las altas temperaturas del verano provocan hedores en ocasiones insoportables.
Asimismo, el estudio técnico apunta a los rebuscadores como otra de las causas tanto de los olores como de la mala imagen que más ocasiones de las deseadas se puede ver en la ciudad, ya que sacan y rompen las bolsas de basura en la misma calle, donde los restos quedan esparcidos hasta la hora de retirada de los residuos sólidos. El informe dice que la concesionaria corrigió todas las incidencias de limpieza detectadas bien con el servicio ordinario o bien a través de servicios extraordinarios.
El segundo informe, sobre la calidad del servicio de limpieza viaria, concluye que los datos obtenidos “indican unos índices de calidad estables, similares a los de años anteriores”. Para analizar la limpieza en las calles de la ciudad, se sigue el parámetro del Índice de Calidad Global, que es el mismo que el de los años 2015 y 2014.
Este estudio destaca que uno de los hechos relevantes es el uso intensivo de la vía pública que hace que, al pasar mucho más tiempo en la calle y durante más horas, se tenga la percepción de que está menos aseada y cuidada.
Cabe resaltar que en verano se efectuaron dos reordenaciones del servicio de limpieza viaria. La primera fue concentrar varias jornadas del servicio especial, nada más acabar la fiesta de Hogueras, para recuperar con celeridad el nivel habitual de limpieza. La segunda fue incrementar los baldeos del municipio mediante la reordenación de las jornadas de mejora disponibles.