Inicio Actualidad El equipo de Gobierno asegura que los tres proyectos prometidos por el...

El equipo de Gobierno asegura que los tres proyectos prometidos por el PP (Auditorio, IES y Centro de Salud) ya están en marcha, lo que demuestra que “no tienen programa”

221

PSOE, Esquerra Unida y Podem acusan al exconcejal de Ciudadanos, Pachi Pascual, y al líder del PPCV, Carlos Mazón de “apropiarse” de su trabajo por “puro electoralismo”


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (PSOE, EU y Podemos) asegura que los tres proyectos prometidos por el PP en un acto electoral del municipio este fin de semana: La Yesera, el III Centro de Salud y el IES nº6, ya están diseñados y presupuestados para este ejercicio 2023, y los ejercicios 2024 y 2025, lo que demuestra que “no tienen programa, ni propuestas, más allá de pretender rentabilizar el trabajo que ha realizado este Gobierno y el del Botànic durante esta legislatura”.

Por ello, anima a Carlos Mazón y al exconcejal de Ciudadanos, Pachi Pascual, a hablar de su gestión al frente de la Diputación y de sus propuestas como concejal de oposición municipal (cero), respectivamente, en vez de afirmar lo obvio: “PSOE, EU y Podemos han trabajado duro en la legislatura de la pandemia y la guerra de Ucrania, para que proyectos fundamentales para San Vicente vean la luz la próxima legislatura. Porque para sacarle brillo al municipio, hay que trabajar, y no vender ideas de otros partidos como propias, es una verdadera tomadura de pelo”.

El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, el concejal de Comercio e Industria, Alberto Beviá, y el edil de Deportes, David Navarro, recuerdan que el exconcejal de la formación naranja votó a favor de algunos de los proyectos, hasta que dejó su acta para ser candidato de otra formación y que “es probable que esa sea la razón por la que propone cosas que ya están en marcha”, aseguran desde el tripartito.

“Pese a los intentos del PP en negar la evidencia y engañar a la ciudadanía, en San Vicente se están haciendo proyectos y se ha trabajado para que estas tres infraestructuras sean una realidad. Lamentablemente, el PP viene ahora a vender como suyos proyectos que ya están en marcha por puro electoralismo”, sostienen Villar, Beviá y Navarro, quienes recuerdan que las obras del pabellón también se han retomado y está previsto que finalicen a finales de este año 2023.

La Yesera

El Ejecutivo municipal indica que se ha desbloqueado el convenio para la construcción del Centro Cultural La Yesera, firmado en febrero de 2008, y que el Ayuntamiento solicitó a la Generalitat Valenciana. Presidencia de Generalitat (Sec.5) consignó en los Presupuesto de 2023, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SPTCV, 200.000 euros, para la revisión y adecuación del proyecto básico y de ejecución que se realizó en 2009.

Además, añade que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente al proceso para adquirir la propiedad del suelo, que hasta ese momento no era de titularidad municipal.

IES Nº6

Respecto al IES Nº6, el pleno municipal de abril de 2022 aprobó el expediente de Aceptación de la Delegación de Competencias para su construcción por un importe de 12.086.615,93 euros, con cargo al Plan Edificant. El régimen de financiación abarca el periodo 2023-2026, y tendrá que ir consignado en los sucesivos presupuestos anuales de la Generalitat Valenciana. En 2023 ya se han consignado 302.662,2 euros, el doble de lo inicialmente previsto para la redacción del proyecto definitivo y la dirección facultativa para su posterior licitación.

En 2024 está previsto que se consignen 400.000 euros; 5.050.000 en 2025 y 6.486.615,93 en 2026. Se trata de un proyecto cuya tramitación ha pasado por la petición de competencias, la aprobación por parte de la Generalitat de la memoria valorada, la aceptación de competencias por parte del Ayuntamiento y la consignación de la financiación en los presupuestos de la Generalitat.

Centro de Salud III

En cuanto al III Centro de Salud que contará con una inversión de 6,2 millones de euros, el Ayuntamiento aprobó en pleno ordinario de noviembre la 41ª modificación puntual del Plan General que varió la calificación de la parcela municipal de suelo urbano dotacional a uso sanitario/asistencial, lo que permitirá la cesión inmediata del suelo donde está previsto edificar el tercer centro sanitario de la localidad.

En estos momentos se está pendiente de la cesión de la parcela y a la espera de sendos informes por parte de las Consellerias de Sanitat y Educación que podrían desarrollarse hasta el mes de marzo de 2023. En cuanto a los plazos previstos para la realización del proyecto, entre la transferencia de la parcela a la Conselleria hasta la ejecución del proyecto, el centro podría estar finalizado a finales de 2024.

Pabellón

Por último, respecto al nuevo pabellón deportivo, después de que las obras estuvieran paralizadas por la inflación y el sobrecoste de los materiales, se reanudaron en septiembre del año 2022 y actualmente llevan “un buen ritmo” para su finalización prevista a finales de este año 2023. Así, las obras del pabellón “están muy activas”, ya que se está colocando la cubierta y las labores siguen su curso.