Inicio Actualidad El Ayuntamiento renueva el alumbrado público y parte de la red de...

El Ayuntamiento renueva el alumbrado público y parte de la red de alcantarillado y agua potable del centro de San Vicente del Raspeig

238

Las intervenciones en el casco urbano, en proyectos complementarios y partidas suponen una inversión de 5.274.383, 26 euros, durante esta legislatura

El alcalde destaca que han sido actuaciones para “garantizar una movilidad y accesibilidad urbana que permita a los ciudadanos disfrutar de la ciudad con desplazamientos más saludables, seguros y sostenibles”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig invierte 1.298.797,11 euros, en la renovación del alumbrado público en tres zonas diferenciadas del centro de la localidad en las que se han sustituido un total de 520 luminarias y grupos ópticos LED de última generación; se han reacondicionado los soportes de fachada ornamentales, sustituyendo 194 fustes para adaptarlos al entorno histórico del centro y se han renovado 13 Centros de Mando y se han sustituido más de 15.000 metros de cableado.

De la misma manera, se ha renovado la red de alcantarillado y de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R), de la calle Barcelona, fase I y II, por 289.290,36 euros, que ha incluido la puesta en marcha de una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR),  en la primera fase, con la que se han resuelto los problemas de la red de alcantarillado, cambiando el sentido del recorrido de las aguas residuales y ejecutando un sistema de impulso hacia la red principal que discurre por la avenida Doctor Marañón.

En la segunda fase se ha realizado una nueva entrada de la red de alcantarillado en el depósito de la EBAR, se ha ampliado la red de alcantarillado de la zona y creado un decantador para la depuración y tratamiento de las aguas.

También se ha renovado el alcantarillado en la calle Capitán Torregrosa en el tramo entre San Isidro y la calle Labradores por 23.965,64 euros. En cuanto a la red de agua potable, la Concejalía de Infraestructuras ha acometido diferentes actuaciones en las calles Magallanes, Pelayo y Manuel de Falla por un total de 36.000 euros, y en la calle Capitán Torregrosa en el tramo entre San Isidro y la calle Labradores por 23.965,64 euros. Por último, en la red de agua potable se han realizado diferentes actuaciones en la calle Magallanes, en la calle Pelayo y en la calle Manuel de Falla por un total de 36.000 euros, así como Capitán Torregrosa en el tramo entre San Isidro y la calle Labradores por 23.965,64 euros.

El Consistorio, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha invertido 5.274.383,26 euros en las vías públicas del centro de la ciudad, en proyectos complementarios y partidas de un total de 15.554.037,53 euros, adjudicados a 65 actuaciones en la vía pública durante esta legislatura.

El alcalde Jesús Villar ha explicado que se trata de actuaciones dirigidas procurar la modernización de la gestión de recursos vitales como el alcantarillado, el agua y la luz de San Vicente, “así como garantizar una movilidad y accesibilidad urbana que permita a los ciudadanos disfrutar de la ciudad con desplazamientos más saludables, seguros y sostenibles”.

Reurbanización

El área de Infraestructuras ha invertido más de un millón y medio de euros (1.500.558,96 euros) en obras de reurbanización en el centro de la ciudad, como la accesibilidad peatonal de la calle Pelayo por 366.250,32, euros, que ha incluido la ampliación de las aceras, la ejecución de un carril bici, la renovación de los servicios urbanos y la duplicidad de carriles. Además, se ha mejorado la accesibilidad y el entorno de la calle Manuel de Falla, en el tramo Domínguez Margarit con Pintor Sorolla por 216.384,30 euros, y se ha reurbanización la calle Magallanes por 100.000,18 euros, que ha consistido en la ampliación de las aceras, quedando una sola banda de aparcamiento. En cuanto al proyecto de reforma de la calle Velázquez, en licitación en estos momentos por 817.924,16 euros, va a contribuir a cambiar la movilidad del centro al priorizar la peatonalización. Además, las obras incluirán el acondicionamiento de los pavimentos y el firme de la calzada, la reordenación del tráfico y la modernización de las redes de servicios urbanos.

Apuesta por el descanso y la seguridad

De la misma manera, se han proyectado diferentes actuaciones para mejorar el descanso y la seguridad de la ciudadanía, entre las que destaca el proyecto de “calmado” de la calle Azorín, por 164.767,82 euros, en tramitación en estos momentos, y que incluye el aparcamiento en zigzag hasta finalizar en un plaza a las puerta del CEIP Miguel Hernández, lo que garantizará la seguridad de los escolares. De la misma manera, se ha ejecutado el acondicionamiento de captadores para reducir la vibraciones y ruidos en la calle Ancha Castelar por 6.232,23 euros y el calmado de tráfico en la calle Sauces por 8.000 euros. Por último, indicar que área de infraestructura, también contempla actuaciones de rehabilitación en la vía pública como la diseñada para la estructura “Paraboloide Hiperbólico” del parque Juan XXIII, en tramitación en estos momentos por 149.443,23 euros.

Proyectos complementarios y partidas

El Ayuntamiento, además, ha destinado 1.576.624,91 de euros a proyectos en la vía pública en el extrarradio y partidas, entre los que destaca el acondicionamiento peatonal del Camí de Baiona por 224.683,69 euros, en tramitación en estos momentos, que incluye, además, un carril bici y la adecuación del parking del pabellón. Además, el área ha ejecutado el proyecto de ampliación del aparcamiento en superficie del solar de Marialice por 73.008,76 euros y la mejora de la seguridad peatonal en Ronda San Vicente-San Juan, C/ Petrer y Cr Agost por 24.485,56 euros, así como pequeñas actuaciones como la mejora de la accesibilidad peatonal junto al Cementerio por 4.750 euros, el acondicionamiento de la acera de la calle de la Huerta, frente al CEIP L’Horta por 3.894,45 euros y el itinerario peatonal del Camino Viejo de Busto, bajo la autovía por 5.000 euros.

De la misma manera, Infraestructuras completará en esta legislatura actuaciones de relevancia como el proyecto para acondicionar el colector  de pluviales al Barranco de las Ovejas por 362.707,45 euros, en tramitación en estos momentos, así como la  sectorización de la red de distribución Zona Norte al Cardiovascular de la carretera de Castalla por 221.149 euros, la renovación de la red de aguas en el camino del Hielo por 636.644 y la sustitución de la Tubería existente en la calle La Barbarella por 20.302 euros, todas ellas finalizadas. El concejal de Infraestructura, José Manuel Ferrándiz, ha explicado que se se trata de iniciativas que se ejecutan en coordinación con Aguas de Alicante y que “se trata de proyectos de mejora de la red de distribución de agua probable, vitales para garantizar la calidad y supervivencia de los servicios públicos de San Vicente”.