Inicio Actualidad Comienza el tratamiento contra la plaga del pulgón

Comienza el tratamiento contra la plaga del pulgón

2377

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios intensificará las labores de baldeo a causa de la aparición del pulgón en determinadas especies arbóreas, entre otras razones.

 

La Concejalía de Parques y Jardines ha comenzado el tratamiento de la plaga del pulgón, un insecto que afectan a tres variedades de árboles: cercis, jacarandas y tipuanas durante los meses de mayo y junio, por ser los que presentan una temperatura óptima para el desarrollo de estas plagas. La edil del área, Nuria Pascual, ha explicado que “se tiene previsto actuar con jabón fosfórico en aquellas calles y plazas del municipio donde se localicen un mayor número de árboles infectados. Se trata de un agente biológico que no daña al medio ambiente”.

Nuria Pascual ha precisado que el empleo de medios biológicos, frente a los químicos, se debe a que no son perjudiciales para la salud de las personas ni de otras especies beneficiosas, de hecho “el jabón fosfórico tiene como efecto la mejora de la resistencia de los árboles a las plagas.” Además, aumenta la biodiversidad y no produce intoxicaciones.

Cabe señalar que el uso de productos fitosanitarios de origen químico ocasiona perjuicios para la salud humana, como alergias, alteración del sistema endocrino y respiratorio e, incluso, determinados tipos de cáncer, y amenaza la vida de insectos como las abejas, encargadas de llevar a cabo la polinización en las flores, “de la que depende una tercera parte de nuestros alimentos”.

Pascual ha destacado la necesidad de mantener en perfecto estado de salud los árboles “ya que suaviza la imagen de nuestras ciudades”. También ha indicado que la presencia de arbolado mejora la calidad del aire, amortigua el ruido que genera el tráfico, reduce la temperatura en zonas peatonales y protege del sol, evita el riesgo de inundaciones, favorece la presencia de pájaros en la ciudad y embellece las ciudades.

La Concejalía de Parques y Jardines se ha coordinado con el área de Infraestructuras y Servicios, con el objeto de intensificar las labores de baldeo durante los meses de mayor proliferación de la plaga. Mariló Jordá, concejala de Infraestructuras, ha informado que aunque el pulgón “no es perjudicial para la salud de las personas, ni para otros animales, sí es molesto por la sustancias, que desprende el insecto, que caen al suelo y son pegajosas”. Por ello, desde el Ayuntamiento se está intentando minimizar las molestias.