BIENESTAR SOCIAL ANIMA A LOS CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES A SOLICITAR EL APOYO DE LA CONCEJALÍA

1610
Este sábado 5 noviembre se ha celebrado por primera vez en España el Día Nacional del Cuidador, con el objetivo de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.
Con motivo de esta efeméride, la Concejalía de Bienestar Social, desde los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, recuerda a todos los ciudadanos que disponen de una serie de servicios y actividades para apoyar y mejorar la calidad de vida de los cuidadores. El programa es amplio y comprende acciones como la Atención psicológica; Respiro familiar; Yoga Terapéutico; Grupo de apoyo; Orientación jurídica; información y asesoramiento continuado, y mediación y resolución de conflictos familiares.
Son prestaciones gratuitas, dirigidas a los cuidadores cuyos familiares estén reconocidos como personas dependientes. Para solicitar estos servicios de apoyo, es necesario solicitar cita previa en la Sección de dependencia de Servicios Sociales, situada en la 2ª planta del Ayuntamiento de San Vicente.
Para conocer más de cerca estas actividades, se puede ver el vídeo “Me cuido, te cuido” en el Canal de Youtube del Ayuntamiento de San Vicente o acceder a través de esta dirección, https://www.youtube.com/watch?v=5f_vRGYQzJQ
Desde la aprobación en 2006 de la Ley para la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la función de la persona cuidadora se visualizó, articulándose una serie de medidas y recursos no solo para asegurar el bienestar del dependiente, sino también para salvaguardar la salud física y psicológica de la persona encargada de prestarle cuidados, que actualmente está ejercida casi en su totalidad por mujeres.