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Acuerdo entre el Ayuntamiento y los CEIP Raspeig y Reyes Católicos para promover que los escolares vayan a pie o en bici

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Con el objetivo de promover el cambio de los desplazamientos infantiles en coche hacia modos más sostenibles, como el caminar, la bicicleta o el transporte público, el Ayuntamiento y los centros de educación infantil y primaria Raspeig y Reyes Católicos ha suscrito hoy un acuerdo, según el cual los dos centros se comprometen a poner en marchas actividades con ese fin durante al menos dos cursos.

Con este acuerdo, firmado hoy por el alcalde, Jesús Villar; la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, y los directores de ambos centros, los CEIP entran a formar parte del proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre su alumnado y profesorado los desplazamientos sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta. En el acto de firma, también ha estado presente la Concejala de Educación, Begoña Monllor.

Para lograr los objetivos de este programa, los CEIP recibirán el apoyo y la ayuda del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como la participación de otros departamentos municipales. El proyecto está dirigido al alumnado desde los 6 a los 12 años, pero además a toda la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, equipos directivos y personal no docente.

Además de aumentar el número de escolares que realizan desplazamientos activos al colegio, es decir que van en bici o andando a su centro de estudios, sus objetivos son fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad, promover el compromiso de la juventud con el espacio público y promover estilos de vida saludables.

Para la ciudad supone grandes beneficios: aire más limpio, tráfico más fluido y la propia presencia de la infancia en las calles que hace más amable y humana la ciudad. Para los escolares, estas modalidades de desplazamiento tienen un enorme valor pedagógico, ya que la movilidad, con su carga de experiencias personales, el lenguaje de sistemas les hace conscientes sus derechos y deberes y les enseña a gestionar los riesgos y las posibilidades que presenta la ciudad compartida.

Además, llegar al centro de estudios haciendo ejercicio físico aumenta la atención, concentración, y en general todas las habilidades que procesan la información, por lo que mejora el rendimiento intelectual. Y no menos importante es el aspecto sanitario, ya que  el sedentarismo que sufren muchos menores está elevando los niveles de obesidad, diabetes e hipertensión.