Inicio Actualidad San Vicente celebra el 50 aniversario de sus Moros y Cristianos con...

San Vicente celebra el 50 aniversario de sus Moros y Cristianos con un programa especial para promocionar y difundir las fiestas

47
El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación de la programación de actividades y la nueva imagen diseñada con motivo de la celebración del 50 aniversario de los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig.
El alcalde, Pachi Pascual, ha clausurado el acto asegurando que “tenemos por delante un año en el que queremos reconocer a todas las personas, las que están y las que no y, por supuesto, a las tres comparsas fundadoras, Negros Zulúes, Moros Nuevos y Moros Viejos, que con su trabajo, esfuerzo y dedicación han hecho posible que hoy celebremos estos 50 años de historia”.
El primer edil ha propuesto, además, “aprovechar la celebración de este aniversario para que las fiestas calen todavía más en la sociedad sanvicentera, algo que, bajo mi humilde opinión, solo lograremos si conseguimos emocionar a los festeros y a los que no lo son en todos y cada uno de los actos”.
También el concejal de Fiestas, Cristian Gil, ha destacado la importancia de esta presentación “para nuestro pueblo y sus fiestas que comenzaron en 1975 cuando un grupo de amigos se armó de valor y decidió salir a nuestras calles con el sueño de que San Vicente, al igual que poblaciones vecinas o cercanas, tuviera unas grandes fiestas de Moros y Cristianos”.
El edil ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con las fiestas con la apuesta llevada a cabo este año para difundirlas en toda España y conseguir impacto en el ámbito internacional. “Actualmente estamos revisando todo el informe para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional y, durante los próximos meses, lo enviaremos para su revisión. Si todo va bien, esperamos que a comienzos de 2025 podamos anunciar dicha distinción.”
Ambos representantes han protagonizado y compartido un emotivo momento al recordar a sus respectivos padres, ambos fundadores de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig.
Por su parte, el presidente de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, Ricardo Bernabeu, ha anunciado las principales novedades que tendrá el programa de actos de este año. Entre ellas, destaca la participación durante las entradas de varias filadas que homenajearán a las primeras que recorrieron el municipio con una recreación de los trajes originales.
En el apartado cultural, Bernabeu ha confirmado la realización de varios conciertos festeros y la composición de una marcha mora, otra cristiana y un pasodoble. Por último y en colaboración con el Ayuntamiento, el presidente de Ber-Largas ha anunciado una presencia destacada de los Moros y Cristianos en eventos como Expofiesta en IFA y Fitur en Madrid.
Además, ha analizado las últimas fiestas desde una perspectiva económica, declarando que “este último año la repercusión en la hostelería y el comercio ha sido de más de 2 millones de euros, que, sumados a los presupuestos de las comparsas, suponen más de 5 millones de impacto económico en San Vicente”.
Un balance al que el alcalde se ha sumado con el anuncio de que “estamos trabajando en buscar una entidad que pueda realizar un informe detallado sobre el impacto económico de las fiestas en el municipio, ya que estamos convencidos de que es bastante superior a los 5 millones de euros y creemos que es importante que todos nuestros vecinos conozcan este dato”.
Durante la presentación, también ha participado el presidente de la Comisión del 50 Aniversario, Francisco Morales, persona con mucha experiencia en el mundo de la fiesta. Del mismo modo, se ha adelantado la creación del Comité de Honor del 50 Aniversario, cuyos miembros se anunciarán durante los próximos meses.
Otra de las novedades dadas a conocer por el diseñador José Bautista es el logotipo creado con motivo de la conmemoración. Bautista ha explicado que el diseño se ha basado en “poner en valor el colorido de nuestras fiestas resaltando el azul, amarillo, verde y rojo , en referencia a los trajes de las diferentes comparsas, al fuego de los arcabuces y a actos tan especiales como la ofrenda”.
El diseñador también ha destacado “las siluetas de las almenas del castillo para darle a las embajadas el protagonismo que se merecen”.
Al acto, presidido por el alcalde, han asistido otros miembros de la corporación, representantes de la sociedad sanvicentera y, entre los cargos festeros, han estado presentes el alférez cristiano, los embajadores y la abanderada cristina, además de las reinas de las Fiestas.