Inicio Actualidad El Ayuntamiento muestra su respaldo al colectivo LGTBI con una programación orientada...

El Ayuntamiento muestra su respaldo al colectivo LGTBI con una programación orientada a reclamar la igualdad en derechos y libertades

111

El alcalde y la concejal de Derechos Sociales han iniciado las actividades con la lectura de un manifiesto respaldado por todos los municipios de la FEMP

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto de manifiesto su respaldo al colectivo LGTBI+ con la puesta en marcha de una programación abierta a la participación de toda la ciudadanía que ha comenzado este mediodía con la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Pachi Pascual, y de la concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa.
Las dos autoridades se han hecho eco de la declaración secundada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, desde sus primeras líneas, reclama igualdad y respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, y confirma su compromiso inquebrantable con la diversidad y los derechos humanos.
Torregrosa ha hecho un llamamiento a todas las entidades locales “para que se unan a nosotros en la celebración de la diversidad y en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva”. La responsable de Derechos Sociales ha incidido en que la jornada del 28J “es una oportunidad para honrar a aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI+ en todo el mundo y para reconocer los logros alcanzados, pero también los desafíos que aún debemos enfrentar”.
En este sentido, Torregrosa ha pedido el reconocimiento y condena de las políticas discriminatorias que persisten en algunos países y ha abogado “por la adopción de políticas inclusivas a nivel internacional y por presionar a aquellos gobiernos que violan los derechos LGTBI+ para que modifiquen dichas prácticas”.
La concejal y el primer edil se han sumado al compromiso de los ayuntamientos representados en la FEMP de seguir impulsando desde la administración local avances en materia de igualdad y derechos para el colectivo LGTBI+ a través de desarrollo de políticas destinadas a crear un espacio en el que todas las personas puedan vivir con dignidad, respeto y libertad. También promoviendo la educación en diversidad y trabajando desde el ámbito local para sensibilizar sobre los temas relacionados con la orientación sexual.
Durante la lectura del manifiesto, en la que Pascual y Torregrosa han estado arropados por concejales de los grupos de PP, PSOE, EU-UP y Compromís, se ha recordado que en el año 2023 los delitos de odio alcanzaron la cifra de 1.606, lo que supone un aumento del 33,1% con respecto al 2022.