Inicio Actualidad Derechos Sociales inicia un proceso para diseñar estrategias de regeneración urbana en...

Derechos Sociales inicia un proceso para diseñar estrategias de regeneración urbana en el barrio Santa Isabel de la mano de los vecinos

95

La concejal Mariela Torregrosa plantea el impulso de políticas que contribuyan a la cohesión social en áreas vulnerables que se diseñarán a partir de un diagnóstico realista

 

El equipo de Gobierno ha aprobado en Junta de Gobierno un nuevo contrato para llevar a cabo un proceso participativo de regeneración urbana en el barrio Santa Isabel. El acuerdo incluye la prestación de este servicio hasta el mes de febrero de 2025, un período que comenzará desde que se formalice la adjudicación a favor de la asociación sin ánimo de lucro Arquitectura sin Fronteras España.
La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha explicado que la iniciativa tiene como finalidad “contribuir a la construcción de una estrategia de regeneración urbana a medio y largo plazo con el impulso de políticas orientadas hacia la cohesión social en aquellas áreas más vulnerables donde se producen diferentes factores de desequilibrio social y económico”.
El proceso también abordará de forma coordinada con los técnicos municipales actuaciones para la mejora del medio ambiente y proyectará el desarrollo de políticas educativas, sociales y de empleo que mejoren la situación y contribuyan a reducir las desigualdades.
Todas las propuestas de mejora e intervención social se plantearán a partir de un diagnóstico previo al desarrollo del proyecto que se llevará a cabo mediante un proceso participativo con los residentes del barrio Santa Isabel. Torregrosa ha subrayado que “se trata así de tener una imagen realista de la situación actual del barrio y los que mejor pueden facilitar la información necesaria para este estudio son los propios vecinos”.
Las tareas que se implementarán con este contrato para la regeneración urbana son la elaboración y puesta en marcha de sistemas de mapeo de la zona, un autodiagnóstico con los residentes sobre el desarrollo de su bienestar y la mejora de la salud y el diseño de la estrategia comunitaria para este área urbana. El proyecto incluye una jornada final en la que se dará a conocer la información recogida y el proceso desarrollado entre los participantes, así como propuestas de mejora para futuras actuaciones municipales.