Inicio Actualidad El PSOE resume el primer año de gobierno de PP-Vox en San...

El PSOE resume el primer año de gobierno de PP-Vox en San Vicente: “90% de medidas heredadas y sin plan de choque de limpieza”

131

Los socialistas recalcan que los plenos contienen más propuestas de la oposición que del equipo de Pachi Pascual, de las cuales la mayoría han sido rechazadas

“El PP ha dejado que Vox le coma terreno pese a tener 5 ediles, y eso se verá aún más en 2025”

El grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig ha querido destacar públicamente que el primer año de gobierno de Partido Popular y Vox al frente del Ayuntamiento ha consistido en apropiarse de gran cantidad de medidas, la mayoría heredadas del anterior equipo. “El 90% de lo comenzado y finalizado durante estos últimos meses obedece al trabajo del gobierno progresista. PP y Vox tan sólo han tenido que realizar las últimas gestiones, y en algunos casos, cerrar los expedientes”.

“Pachi Pascual y sus socios de extrema derecha se han dedicado a vivir de rentas y de medidas heredadas del anterior gobierno progresista. Prácticamente todo lo que han anunciado en los últimos meses: la compra y licitación de los nuevos contenedores, obras del colector de Haygón, Villamontes, Calle Velázquez, auditorio, Santa Isabel, entre otros muchos, obedecen a un trabajo que se quedó encarrilado en la pasada legislatura”, dice la portavoz Asun París.

El PSOE remarca que la limpieza del municipio sigue siendo una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas, y ha recordado que el tan anunciado ‘plan de choque’ del PP consistió finalmente en una redistribución de los servicios que contempla el actual contrato. Es decir, dejar de limpiar las inmediaciones para reforzar las acciones en el centro.

Los socialistas señalan que se ha dejado de prestar servicios de mantenimiento y recogida de enseres y poda en las partidas debido a que, precisamente, el PP ha decidido “volcarse” con el casco urbano. Algo “totalmente injusto” puesto que estos vecinos y vecinas también pagan impuestos. Al igual que insisten en que la basura sigue estando en la calle y que, ante las quejas, el edil ‘popular’ se ha dedicado a escudarse en el “incivismo” de la gente.

“La limpieza y recogida de residuos, en algunos aspectos, sigue siendo la misma que hace un año, pero en otros se ha empeorado debido a la mala elección y distribución de los nuevos contenedores por parte del nuevo equipo de gobierno y al cierre de la planta de transferencia, lo que ha provocado que la recogida de basura sea menos efectiva”, sostiene la concejala Yolanda García.

Medio Ambiente y Bienestar Animal

Igualmente, el PSOE recalca que, al igual que ocurre en Alicante, el PP ha optado por talar árboles y ha tomado decisiones sin seguir el plan de poda. Pachi Pascual se ha dejado influenciar por la postura de Vox y ha frenado todas las políticas para combatir la contaminación en nuestra ciudad. Un ejemplo es la reducción considerable que han experimentado estas partidas en los últimos presupuestos municipales.

Asimismo, los socialistas remarcan que se han rechazado distintas propuestas, entre las que destacan la opción de impulsar un transporte a demanda para barrios periféricos y partidas rurales (TAD), una medida que fomenta el uso del transporte público frente al vehículo privado.

“Han perdido la oportunidad de sacar adelante el proyecto del albergue de animales, que estaba desarrollado y consignado. Sólo tenían que licitarlo, pero han optado por dividirlo en fases y previsiblemente no saldrá adelante este año”, critica el edil Bruno Radermecker. Precisamente, el PSOE lamenta que muchos proyectos que el anterior gobierno progresista dejó encauzados para que estuvieran terminados en 2024, PP y Vox los han bloqueado “por una cuestión política”.

También, sobre bienestar animal, el concejal ha señalado que Pachi Pascual “no ha sido capaz de aprobar un protocolo de gestión ética de colonias felinas, pese a que ha sido un aspecto en el que hemos insistido desde el primer minuto. “Esta es una condición indispensable para acceder a las cuantiosas subvenciones estatales para el control poblacional de gatos comunitarios”, incide.

“Por contra, PP y Vox se han centrado en presentar una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana donde “se prohíbe la entrada de animales a edificios e instalaciones públicas y en la que se castigará a los dueños de animales que emitan sonidos molestos: Es un despropósito”, zanja al respecto.

Gestión

Por último, el PSOE ha lamentado que la mayoría de los plenos estén vacíos de contenido y sea la oposición la que lleva a las sesiones medidas nuevas para implantar en el municipio. “PP y Vox han rechazado más del 60% de las propuestas elevadas a plenos por una cuestión puramente política. En algunos casos, las han tirado para atrás, y luego las han promocionado como suyas”, insiste Asun París, como ocurrió con los caminos escolares seguros.

“El PP ha dejado que Vox le coma terreno pese a que el partido de extrema derecha tiene 5 ediles, y eso se verá aún más en los presupuestos de 2025. Este año ya se han eliminado, o reducido de manera importante, las partidas en Igualdad, Violencia Machista y Medio Ambiente. Conforme avance la legislatura, Vox querrá tener más influencia en el gobierno, y veremos si Pachi Pascual no se radicaliza más, o rompe el pacto con los ultras”, zanja.