Inicio Actualidad PSOE: “El PP reduce a la mitad la cantidad máxima de pólvora...

PSOE: “El PP reduce a la mitad la cantidad máxima de pólvora para las mascletaes de San Vicente”

177

Los socialistas critican que el nuevo equipo de gobierno “desprestigia” los disparos con los cambios de criterios para las próximas fiestas de Fogueres i Barraques

“Las fiestas de Fogueres i Barraques han pasado a un tercer plano para los intereses de Pachi Pascual”. Así se ha expresado el grupo municipal socialista tras conocer, recientemente, que el concurso de mascletaes ha quedado desierto para los próximos festejos del mes de julio en San Vicente. Igualmente, el PSOE ha mostrado su profundo malestar por la solución que ha aportado el equipo de gobierno de PP y Vox: “Buscar a tres empresas pero reduciendo a la mitad la cantidad máxima de pólvora para cada mascletà”. “Es un desprestigio absoluto”.


La portavoz del grupo, Asun París, ha señalado que si el concurso ha quedado desierto ha sido, principalmente, porque el Partido Popular “no ha apostado por las mascletaes, como sí ha hecho con los monumentos oficiales” y, pese a contar con más presupuesto en la concejalía, ha sacado las bases del concurso sin tener en cuenta el aumento del precio de la pólvora”. “Si se hubieran hecho bien las cosas, no se tendría que haber buscado a prisas y carreras a tres empresas para que disparen con cambios de criterios; de esta forma se está devaluando las fiestas de Fogueres i Barraques y el concurso de mascletaes”.


Asun París ha remarcado que, primeramente, “se tendría que haber tenido ciertos aspectos en cuenta en las bases para este año. Al igual que la concejalía de Fiestas ha apostado por mejorar las condiciones de los monumentos oficiales, tanto adulto como infantil, tendría que haber tenido en cuenta la situación de la pirotecnia. “Es comprensible que una pirotecnia se niegue a disparar si la cantidad que se le ofrece por participar es la misma; pero no obstante, se encarece la compra de pólvora”, matiza.


De esta forma, el PSOE critica que PP y Vox “hayan dado pasos atrás” con este concurso después de muchos años de esfuerzo para que los disparos en las fiestas del fuego del municipio alcancen un alto nivel en la provincia de Alicante. Además, un hecho “evidente” de que se han hecho las cosas mal, es que el equipo de gobierno “no ha querido dar una explicación públicamente” de lo que ha sucedido con los disparos y los cambios de criterio.


Con los datos en la mano, hasta el año pasado, la cantidad mínima de pólvora que las empresas tenían que aportar por día en los disparos era de 80 kilos, y 120 el máximo. Ahora, con los requerimientos que se han hecho, el mínimo pasa a 40 kilos y 60 el máximo. “El máximo de este año no alcanza el mínimo del año pasado. Si hubiera habido una apuesta y previsión por parte del concejal de Fiestas, Cristian Gil, habrían aportado el dinero suficiente para igualar los años anteriores”, advierte.


“El alcalde y el concejal de Fiestas deben reflexionar si este el camino que quieren seguir con las fiestas de Fogueres i Barraques, porque el colectivo no se merece el poco aprecio y cariño que el equipo de gobierno está demostrando desde su llegada al gobierno. Deberían tener el mismo ímpetu que promueven con el resto de festejos”, zanja Asun París.