Inicio Actualidad San Vicente recibirá más de dos millones de euros de ayudas de...

San Vicente recibirá más de dos millones de euros de ayudas de la Diputación para infraestructuras, bonos comercio y servicios sociales

201

Pascual anuncia que las principales inversiones provinciales se destinará a mejoras en la calle Villafranqueza y en el barrio Haygón y al fomento del consumo local

El Ayuntamiento San Vicente del Raspeig recibirá a lo largo de este año más de dos millones de euros de la Diputación de Alicante desde las áreas de Infraestructuras y Servicios Sociales y a través de una nueva edición de los Bonos Consumo. Así lo ha confirmado el alcalde, Pachi Pascual, tras un encuentro mantenido con el diputado de la comarca de L’Alacantí, José Antonio Bermejo, para estudiar la situación de los proyectos financiados desde la institución provincial.
Pascual ha manifestado que esta aportación de la Diputación “es fundamental para los ayuntamientos para llegar donde no podemos llegar con nuestros presupuestos para llevar a cabo actuaciones que incidan en la mejora de la imagen urbana, la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos de San Vicente”.
El primer edil ha confirmado que, a través del Plan Planifica 2024-2027, se van a desarrollar dos obras que supondrán una inversión de más de 2.760.000 euros en el municipio. De ellos, cerca de un millón de euros serán aportados por la Diputación y el resto por las arcas municipales.
La primera de las intervenciones incluidas en Planifica es la mejora de la accesibilidad peatonal de la calle Villafranqueza y adyacentes, con un presupuesto total de 1.361.000 euros en los que la institución provincial contribuirá con un 36% y el Ayuntamiento con un 64%. Las mejoras en la urbanización del tramo comprendido entre la rotonda de la Dona Lluna y la plaza Joaquín Rodríguez priorizarán la accesibilidad de los viandantes. Pascual ha adelantado que “queremos darle a ese espacio que conecta con la calle Pintor Picasso un carácter mucho más urbano creando un eje que conecte con el centro de la ciudad con espacios peatonales más amplios compatibles con la circulación de vehículos”.
Con el mismo porcentaje del 36%, la Diputación participa en la financiación de las obras de la red secundaria de pluviales de la urbanización Haygón. En este barrio se está llevando a cabo un colector valorado en 1.403.800 euros que comenzó a construirse el pasado lunes, 1 de julio, y se terminará a finales de año. Esta obra, muy demandada por los vecinos, establecerá un sistema de evacuación de caudales en caso de lluvias torrenciales.
También a través del área de Infraestructuras, San Vicente dispondrá este año de una subvención de 265.000 euros procedentes de la asignación anual del Plan + Cerca que se destinará a gastos corrientes del Ayuntamiento, entre los que figuran los costes de electricidad de las dependencias municipales.
Otra de las subvenciones más destacadas, con más de 603.000 euros, permitirá llevar a cabo en San Vicente una nueva edición de los bonos consumo en el segundo semestre del año con la finalidad de ayudar al consumidor a sufragar sus gastos e impulsar las ventas en establecimientos comerciales y hosteleros del municipio.
Desde el área de Bienestar Social provincial se han consignado a San Vicente del Raspeig un total de 165.300 euros para ayudas de carácter social. El Ayuntamiento también ha solicitado este año otras subvenciones desde las áreas de Turismo, Cultura, Fiestas y Deportes.
Proyectos y obras en curso
El alcalde de San Vicente ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido de la Diputación, con la que ha asegurado que “mantenemos una relación inmejorable, de hecho, hace pocas semanas se celebró una reunión con el presidente, Toni Pérez, y estuvimos hablando, no solo de los planes en curso, también de proyectos futuros en los que vamos a solicitar su apoyo”. Entre ellos, Pascual ha mencionado la nueva piscina o el futuro auditorio de la Yesera, propuestas en las se necesitará la colaboración de otras instituciones.
El primer edil también ha recordado otros proyectos que cuentan con subvenciones de la Diputación concedidas en ejercicios anteriores. Entre ellos figuran las reformas que se están efectuando en Villamontes, principalmente en la calle Bernia, financiadas con el Plan + Cerca. Además, con cargo al Planifica 2020-2023, están en ejecución actualmente las obras de la calle Velázquez y la adecuación del auditorio y centro social y, en breve, saldrá a licitación el proyecto de remodelación del Casal de la Festa, una actuación para mejorar la accesibilidad de esta edificación que se prevé comenzar este mismo año.