Inicio Actualidad Urbanismo encarga a la Universidad de Alicante un estudio para analizar y...

Urbanismo encarga a la Universidad de Alicante un estudio para analizar y plantear estrategias de intervención en la cementera

934

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha encargado a la Universidad de Alicante la realización de un estudio sobre las posibilidades de uso de los terrenos de la antigua cementera situados en el municipio.

La Junta de Gobierno ha aprobado en su última sesión la adjudicación de un contrato a favor del departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante para llevar a cabo los trabajos de análisis, diagnóstico y estrategias de intervención en estos terrenos bajo la dirección del catedrático de Urbanismo Pablo Martí y la profesora titular de Urbanismo Leticia Serrano.

El alcalde y concejal de Urbanismo, Pachi Pascual, ha explicado que “es un primer paso para someter a estudio este ambicioso proyecto que requiere de la consulta de expertos para tomar decisiones fundamentadas en criterios técnicos desde el punto de vista económico, patrimonial y sociológico”.

El primer edil ha asegurado que “queremos que la ciudad disponga de más suelo dotacional para el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios en el futuro y, para este cometido, el entorno de la antigua cementera es uno de los espacios más adecuados; sin embargo, todas las decisiones que se tomen tienen que estar bien fundamentadas y justificadas y por eso es importante escuchar el criterio de especialistas de la Universidad de Alicante”.

Pascual ha remarcado que “estamos trabajando desde el primer día para hacer realidad nuestra propuesta para el crecimiento de San Vicente que incluye la reconversión de la cementera”. Esta transformación, según ha detallado, compatibiliza la conservación del patrimonio histórico industrial con la construcción de nuevas instalaciones deportivas, culturales y de ocio integrados en la ciudad y también la reserva de terrenos para la instalación de empresas tecnológicas, en sintonía con el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

El proyecto inicia su recorrido con la aprobación de un primer contrato que se ha adjudicado por un importe cercano a los 10.000 euros que se pondrá en marcha este mismo mes con la finalidad de examinar una posible intervención municipal en la cementera y sus inmediaciones.

La propuesta urbanística fue una de las necesidades de inversión planteadas a la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, en el primer encuentro mantenido con el alcalde de San Vicente del Raspeig el pasado mes de septiembre. Pachi Pascual ha manifestado que “somos muy conscientes de que, dado el volumen de esta importante reconversión urbana, para llevarla a cabo es necesaria la colaboración de otras administraciones como la Generalitat Valenciana, y así se lo hemos trasladado a su máxima representante en la provincia, y también es importante el asesoramiento que vamos a recibir por parte de la Universidad de Alicante”.