Inicio Actualidad El PP de San Vicente propone usar el agua regenerada de Helados...

El PP de San Vicente propone usar el agua regenerada de Helados Alacant para el riego del Parque Lo Torrent

1711

La moción plantea que el agua que la industria vierte al alcantarillado una vez tratada se destine a regar esta zona verde que hoy usa agua potable

El grupo municipal del Partido Popular propondrá en el próximo pleno una moción para regar el Parque Lo Torrent con las aguas regeneradas que Helados Alacant vierte al alcantarillado una vez tratadas adecuadamente en su estación depuradora. El objetivo es que este gran pulmón verde de San Vicente del Raspeig, que actualmente se riega con agua potable, pueda abastecerse del agua sobrante que la empresa vierte a la red de alcantarillado.

El concejal del PP Antonio Carbonell ha explicado que “la propuesta que llevamos al pleno es iniciar la tramitación del expediente para la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de la utilización de las aguas sobrantes de Helados Alacant para regar el Parque Lo Torrent, dado que la empresa ya tiene dicha autorización para sus propias zonas verdes y se trata ahora de aprovechar el caudal sobrante que se vierte al alcantarillado”.

Las infraestructuras necesarias para la conexión del punto de vertido de Helados Alacant a la red existente de aguas regeneradas, que discurre por la calle Alicante y llega al Parque Lo Torrent, están recogidas en una memoria valorada elaborada por el Ayuntamiento de San Vicente, cuyo coste estimado es de 211.379 euros.

Carbonell ha indicado que “en los últimos años se han ejecutado varias infraestructuras para permitir el uso de aguas regeneradas en el riego de zonas verdes, fundamentalmente la ejecución de una conducción coincidente con las obras del tranvía en la calle Alicante que permite conectar la red de riego de aguas regeneradas de la capital con los parques y jardines de San Vicente, y más concretamente con Lo Torrent”.

A todo ello hay que añadir las actuaciones llevadas a cabo en el Parque Lo Torrent consistentes en la renovación de la red de riego para posibilitar el uso de estas aguas regeneradas, cuya última fase ha finalizado recientemente.

Helados Alacant inició en 2012 un expediente ante la CHJ para el uso en la zona verde de la propia fábrica de una pequeña parte de las aguas que se vierten al alcantarillado tras un riguroso proceso de depuración, que incluye un tratamiento de carácter terciario con filtración sobre lecho de arena silícea y desinfección con hipoclorito sódico, haciendo por tanto esas aguas aptas para su uso en riego subterráneo de parques y jardines.

En la actualidad, la industria goza de la correspondiente autorización para el riego de sus zonas verdes, si bien sigue existiendo un caudal muy importante que permitiría el riego de la totalidad del Parque Lo Torrent, que se sigue vertiendo a la red de alcantarillado, a pesar de haber recibido previamente el adecuado tratamiento.