Inicio Actualidad UN SIGLO DE HISTORIA VIVA

UN SIGLO DE HISTORIA VIVA

1621

Julia Domínguez Oriol, sanvicentera de adopción, cumple 100 años el 30 de diciembre. Maestra durante más de cuatro décadas, sus ojos se siguen iluminando cuando relata todas las visicitudes que vivió mientras estuvo en activo. “Los maestros pasamos mucho”, ha explicado Julia hoy al alcalde de San Vicente, Jesús Villar, que la ha visitado para felicitarle el cumpleaños acompañado del concejal de Presidencia, Manuel Martínez.

Esta sanvicentera centenaria tiene 10 hijos, 21 nietos y 19 biznietos. Su secreto para llegar al siglo de edad es “no beber alcohol y trabajar mucho.” Jubilada de la docencia desde el año 1981, Julia ha recorrido parte de la geografía española trabajando como maestra, destacando su labor de docente durante los años de la postguerra. “Hacíamos de todo”, incluso daba clases por la noche a los pastores en su propia casa.

El primer colegio en el que trabajó estaba en Ávila, de allí recuerda que hacía mucho frío y los niños se calentaban con piedras calientes en los bolsillos. Sus últimos años como maestra fueron en el colegio Bec de l’Àguila en San Vicente del Raspeig.

Ahora pasa su tiempo haciendo punto de cruz y jerseys para sus nietos, y no se pierde una cita con la peluquería todos los sábados. “Todos mis hijos tienen un buen porvenir”, ese es el balance que Julia hace satisfecha de este siglo cumplido. Con una sonrisa de satisfacción y un vivo sentido del humor, ha querido agradecer la visita del primer edil. Le ha prometido que le haría un cuadro a punto de cruz y que visitaría el ayuntamiento “un día que mis piernas quieran andar.”