Inicio Actualidad Un decálogo para el uso del lenguaje inclusivo acompaña a la plantilla...

Un decálogo para el uso del lenguaje inclusivo acompaña a la plantilla del Ayuntamiento

160

La plantilla del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya cuenta con su decálogo en materia del uso inclusivo del lenguaje, pensado para que pueda ser usado por el personal municipal en su trabajo diario, así como en todos los documentos y las comunicaciones de la administración, tanto internas como externas.

Con esta iniciativa, el área de Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social ha querido arrancar la nueva estrategia de implementación del III Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Un atractivo y sencillo diseño que corresponde a la acción número 7 del área de transversalidad de dicho plan, aprobado en 2020. Este decálogo ha cobrado forma a través del diseño de la empresa del municipio Filias Desarrollo Comunitario.

A lo largo de esta y la pasada semana, el decálogo para el uso inclusivo del lenguaje está siendo repartido entre todas las dependencias del consistorio. Entre ellas, ya se ha repartido en el CIVIC, la Policía Local, el Conservatorio, la OMIC, Radio San Vicente, Empleo y Comercio, Juventud, Mayor, Fiestas o la brigada de mantenimiento.

Isabel Candela, Concejal de Bienestar Social, ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva estrategia de implementación es “facilitar la integración del Plan de Igualdad entre la plantilla, y de las medidas que afecten al trabajo interno del Ayuntamiento. En este caso, unas medidas que hacen referencia a la utilización del lenguaje inclusivo

Asimismo, este decálogo pretende que las publicaciones y la documentación pública reflejen este uso inclusivo del lenguaje, contribuyendo a concienciar a la ciudadanía y a seguir fomentando la igualdad de género de manera transversal. Una cuestión que obedece al cumplimiento de la legislación vigente recogida en la Ley Orgánica 3/2007.

El foco en el Plan de Igualdad

Tras la incorporación a la plantilla municipal de una nueva Agente de Igualdad, a través del proyecto de remanentes, se ha podido poner el foco en este trabajo de implementación, y en la dinamización de la puesta en marcha de algunas de estas acciones referentes al III Plan Municipal de Igualdad.

Lourdes Pastor, la recién incorporada Agente de Igualdad, ha manifestado que “algunas de las acciones recogidas en dicho plan ya se ejecutaban incluso antes de que éste entrara en vigencia, pero todavía existe un porcentaje de acciones que están pendientes de ser implantadas”.

Desde el Departamento de Igualdad, se ha apostado por diferentes medios y recursos, tales como la formación al personal municipal en esta materia; la revisión y la actualización de documentación; o la elaboración de material que permita desarrollar el trabajo habitual prescindiendo de un lenguaje sexista.

Artículo anteriorPP: El PP solicita que el ayuntamiento se persone en la causa del “caso del los Whatsapp”
Artículo siguienteLas escuelas infantiles de Sant Vicent serán gratuitas para niños y niñas de dos años