Inicio Actualidad Tribuna de Asun Paris: UNOS PRESUPUESTOS REALISTAS Y EQUILIBRADOS

Tribuna de Asun Paris: UNOS PRESUPUESTOS REALISTAS Y EQUILIBRADOS

136

El presupuesto municipal es, sin lugar a duda, el instrumento político por excelencia, mediante el cual el gobierno local puede materializar las políticas que marcarán el presente y el futuro de nuestra ciudad. San Vicente del Raspeig contará en los próximos días con su presupuesto para el ejercicio 2023.

Somos conocedores de los múltiples retos que tenemos por delante y somos conscientes de que muchas veces los resultados del trabajo de la administración tarda más de lo que nos gustaría en ser visible, pero por octavo año consecutivo, San Vicente tendrá sus cuentas aprobadas, en tiempo y forma.

Si bien, ni las crisis externas, ni sus consecuencias en el ámbito local, van a minorar nuestro esfuerzo y dedicación por atender las necesidades de la ciudadanía de nuestro pueblo. El presupuesto municipal crece destinando más recursos para afrontar los efectos de la crisis internacional, con un millón doscientos mil euros más de gasto, gracias a los ingresos provenientes del incremento significativo de las transferencias del estado.

Con el presupuesto que aprobamos, tratamos de dar una respuesta realista para que San Vicente siga creciendo en un contexto de incertidumbre y subida de precios, ocasionadas por factores externos (en particular por el conflicto bélico ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania, subida del precio de la energía, inestabilidad financiera, etc.). Pero además, queremos transmitir a la ciudadanía en general, así como al tejido empresarial y asociativo de nuestro municipio, varias certezas.

La primera es que con estos presupuestos logramos la estabilidad. Unas cuentas saneadas, sin deuda, que nos permitirá afrontar con solvencia el gasto por la subida de la factura de suministro eléctrico y garantizar la congelación de tasas e impuestos, para salvaguardar las economías de las familias.

Vamos a fomentar la actividad económica del municipio, manteniendo suspendidas las tasas de terrazas y de mercadillo, dos actividades importantes en la generación de riqueza y empleo en nuestra localidad y con nuevas actuaciones de incentivo al consumo en los comercios locales.

También nos ocupamos de las personas en situación de desempleo, por eso contemplamos varios programas de gasto tendentes a facilitar la incorporación al mercado laboral mediante la contratación directa y los talleres de empleo en sus diferentes modalidades, que

supondrán nuevas oportunidades para numerosas personas que viven el drama de la pérdida involuntaria del empleo.

Los colectivos más vulnerables tampoco se nos han olvidado, por eso las partidas de servicios sociales ascienden un 5,33% y concretamente, las ayudas de emergencia un 6,85%. Nadie puede quedar atrás, y los menores dispondrán de más apoyos mediante las partidas de ayuda para la adquisición de material escolar y las de actividades extraescolares.

Las inversiones ocupan un papel prioritario, con la prudencia que requiere el momento. En este presupuesto hemos querido impulsar su papel redistributivo y dinamizador, seleccionando diversas actuaciones que contribuyen a fortalecer el bienestar de la población a medio y largo plazo, generan un crecimiento sostenible y estimulan la actividad económica. Las inversiones contempladas en el presupuesto revierten en una mayor calidad de vida de la población, porque inciden en la mejora de espacios públicos para el uso y disfrute de todas las personas.

Podemos afirmar con satisfacción, que todo ello es el resultado de un meticuloso trabajo de análisis y diagnóstico de las necesidades y demandas de nuestro municipio. Sin lugar a dudas, el presupuesto del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para 2023 pasará a la historia como el presupuesto de la prudencia y la estabilidad.

Artículo anteriorEl periodista Carlos Bartual será el nuevo jefe de prensa del Ayuntamiento de San Vicente tras la renuncia de la actual responsable de Comunicación
Artículo siguiente25 DE NOVIEMBRE: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer