Inicio Actualidad Tenemos mucha fuerza para continuar en el Gobierno local, aún hay muchas...

Tenemos mucha fuerza para continuar en el Gobierno local, aún hay muchas desigualdades que combatir

107

Al cumplirse el primer año de un mandato marcado y condicionado por la pandemia,
Esquerra Unida destaca que se han superado situaciones inéditas y muy complejas

El Grupo Esquerra Unida considera que las decisiones relevantes adoptadas en este primer año del mandato se han llevado a cabo de acuerdo con los postulados del pacto de Gobierno con el Partido Socialista (Los Molinos). Con este Equipo de Gobierno, “nuestro Ayuntamiento ha afrontado dos grandes acontecimientos: la pandemia de la Covid-19 y la transición a la administración electrónica. Ha habido gestión, muchísimo trabajo y se han superado situaciones inéditas y muy complejas. Se han adoptado decisiones difíciles que han resultado acertadas, como la puesta en marcha de doce medidas urgentes para combatir los efectos de la pandemia, y en este sentido el balance es positivo”, destaca la formación, que gestiona las áreas de Cultura y Memoria Histórica, Desarrollo Local y Empleo, Comercio e Industria, Medio Ambiente y Parques y Jardines

En este año tan marcado por la pandemia, Esquerra Unida está moderadamente satisfecha con la gestión realizada por el Equipo de Gobierno y con mucha fuerza de continuar  porque “todavía tenemos muchas desigualdades que combatir”. La pandemia ha puesto a prueba la solvencia administrativa de este Ayuntamiento y desde Esquerra Unida creemos que se ha estado a la altura ante unas circunstancias inéditas, muy exigentes y extraordinarias. “Desde marzo de este año la pandemia ha condicionado la acción de gobierno. Las consecuencias de la crisis sanitaria nos han exigido a todos un esfuerzo extraordinario para volcarnos con las personas, sobre todo con las que peor lo están pasando. Estamos en plena tramitación de las ayudas a autónomos y microempresas. Hemos intentado ser ágiles, pero los plazos de la administración nos han marcado unos ritmos mucho más largos de los deseados.

El Ayuntamiento acaba de implantar la administración electrónica. La adaptación es compleja y los trabajadores municipales están realizando un gran esfuerzo en esta transición. La Administración local y la forma con la que ésta se relaciona con la ciudadanía van a salir reforzadas con este cambio. Creemos que va a ganar en solidez, sostenibilidad y eficacia. El Equipo de Gobierno fue capaz de aprobar el presupuesto municipal para este 2020 en tiempo y en forma. A nuestro juicio, se están gestionando razonablemente bien sus líneas maestras, marcadas por un mayor gasto en políticas de ámbito social y más inversión  para el fomento del empleo. Además de disponer de más dinero para Empleo, estamos tramitando ahora incentivos a la contratación, con ayudas directas por la contratación de personas desempleadas. Y unas recientes sentencias que dan la razón al Ayuntamiento, sobre subvenciones que en su día no nos concedieron, nos animan a seguir en nuestra línea de trabajo para formar y dar oportunidades a las personas desempleadas.

“La apuesta por nuestro comercio de proximidad es inequívoca. Hemos creado nueva marca y potenciado y difundido la Galería Comercial. Ahora, como es lógico, estamos centrados en ayudar a nuestro tejido comercial a salir lo antes posible de la situación originada por la pandemia y hemos activado la campaña ‘Junts per tu’”.

Las áreas de Cultura y Memoria Histórica están funcionando bien. Se les ha dado más participación a las asociaciones y entidades culturales en el diseño de las distintas programaciones, como la Semana Musical Llillo Cánovas o la Semana del Teatro, y nuestras bibliotecas siguen creciendo en número de altas. Además, se ha realizado un gran esfuerzo para encajar los ensayos de las distintas entidades en el Centro Social. En Memoria Histórica se han llevado a cabo las obras que permiten reabrir el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, y ahora hay que seguir avanzando para hacerlo visitable.