Inicio Sucesos San Vicente se prepara para llegada de una nueva DANA

San Vicente se prepara para llegada de una nueva DANA

795

La alerta por lluvias para el municipio desde las 20.00 del 21 de octubre y hasta las 12.00 horas del 22 es amarilla.


Ante la previsión del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat por fuertes lluvias provocadas por Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en él área mediterránea, durante la mañana de hoy se ha reunido en el Ayuntamiento el dispositivo de seguridad y coordinación para posibles incidencias que puedan surgir.

A la reunión han asistido el alcalde, Jesús Villar; la teniente de alcalde, Asun Paris; el concejal de Seguridad y Policía Local, José Manuel Ferrándiz; la edil de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Pilar Alcolea; la concejal de Educación, Belén Arques; los intendentes principales de la Policía Local, Mariano Jiménez y Francisco Negrete; el subteniente de la Guardia Civil de San Vicente, José Sánchez; el Jefe de la Agrupación de la Protección Civil, José Rosell; y el técnico municipal de Mantenimiento y Servicios Urbanos.

El alcalde, Jesús Villar ha destacado “que ya está todo organizado ante el riesgo de unas nuevas lluvias torrenciales. De momento el estado en San Vicente es de alerta amarilla pero siempre hay que estar prevenidos, por eso, hemos mantenido una reunión con la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y las concejalías de mantenimiento, educación y seguridad para estar coordinados y prevenir los posibles riesgos a los vecinos y vecinas de la localidad”.

Por su parte, el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz ha señalado que durante las próximas horas “estaremos atentos a cualquier incidencia q pueda producirse, vigilando los puntos sensibles, así como cualquier otra circunstancia que pudiera derivarse del temporal”.

Los efectivos

Tras recibirse la previsión la Policía Local ha reforzado el turno de la tarde de hoy lunes, 21 de octubre con dos agentes más de los habituales, en total serán 10. Tanto por la tarde como por la noche habrán tres patrullas. La mañana del martes 22, el servicio contará con 16 policías.

Se prestará especial atención en los puntos que suelen ser conflictivos al producirse fuertes lluvias: calle Lo Torrent en el cruce con av. Almassera; calle Denia en el cruce con calle Moraira; puente de la calle Miguel Hernández; puente de la ronda Oeste hacia carretera Alcoraya; rambla Rambuchar; carretera Calamar intersección con calle Goya; calle Teular; y calle Níspero.

La Guardia Civil ha indicado que los efectivos que se destinarán para este dispositivo “serán los máximos a su alcance para una situación de estas características”. La agrupación de Protección Civil está al completo en alerta y actuará según las necesidades.

Mantenimiento y Servicios Urbanos

Desde Mantenimiento se han revisado todos los imbornales ante la previsión de lluvias. También se han distribuido vallas en los diferentes punto conflictivos mencionados anteriormente, para poder cortar las vías en caso de inundaciones o acumulación en los puntos de sedimentos arrastrados por las lluvias.


Educación

 Debido a que por el momento este temporal no se prevé tan fuerte como el de hace unas semanas, las clases no han sido suspendidas. No obstantes, desde el área de Educación, se recomienda prudencia en la utilización del transporte escolar en las partidas de San Vicente.

La previsión meteorológica local

Desde el servicio de Climatología de la Universidad de Alicante informan que la situación en las próximas horas tenderá a inestabilizarse conforme pasen las horas, y las lluvias acabarán extendiéndose por toda la provincia. Durante la noche de hoy lunes 21, y mañana martes 22, habrá lluvias moderadas, con algunos momentos más intensos y ocasionalmente con tormenta. La situación mejorará durante la tarde-noche del martes. En San Vicente del Raspeig se esperan entre 30 y 50 l/m2.

Recomendaciones

 El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido los siguientes consejos para la población ante episodios de lluvias intensas:

  • Infórmate del nivel de riesgo del municipio y si el lugar en el que vives es una zona inundable.
  • Revisa tu vivienda. Limpia las bajantes y las canalizaciones.
  • Procura estar informado de la evolución de la situación. No propague rumores o noticias exageradas de daños.
  • Retira los vehículos de las zonas que pueda inundarse y aléjate de las riberas de los ríos y barrancos.
  • Circula preferentemente por carreteras principales y autopistas moderando la velocidad.