Inicio Actualidad San Vicente mira hacia 2030

San Vicente mira hacia 2030

111

Fomentar la innovación inclusiva y sostenible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En esta línea de trabajo, marcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 y 11 para 2030, San Vicente ya está trabajando en materia de Infraestructuras y Turismo. 

Para dar a conocer los proyectos en los que está trabajando en materia de innovación, San Vicente participó el pasado martes, 15 de octubre, en la jornada organizada por Fundeun en Torrent (Valencia) sobre ‘Smart Cities’. La movilidad centró la exposición que fue realizada por uno de los técnicos municipales.

“San Vicente es uno de las pocas localidades de la comarca que año tras año aumenta su población, y con ello los flujos tanto de personas como de vehículos. Una de las soluciones para hacer más amable la coexistencia entre ambos es la de regular los tráficos a través de una peatonalización ordenada del mismo ”, explicó el técnico.

Todo esto pasa por comenzar a evitar los tránsitos innecesarios. “Queremos que los desplazamientos por el casco histórico sean solo los necesarios como es el caso de los residentes, cargas y descargas o servicios públicos, entre otros”, afirmó.

Una de las medidas que pretende ayudar a esta regulación es un sistema de modernización de gestión del tráfico que permita regular los flujos de forma dinámica en vez de ser estática como en la actualidad. Para lo cual se está estudiando la instalación de una red de fibra óptica. “Implementaremos esta tecnología en el centro del municipio y de ahí lo iremos extendiendo al resto de San Vicente”.

El concejal de infraestructuras, Jesús Arenas,  destacó que “tenemos que utilizar la tecnología para solucionar los problemas de la ciudadanía, debemos mirar al futuro y realizar una transición para mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los y las sanvicenteras”. “La modernización en la gestión del tráfico y las mejoras en la interacción entre peatones y vehículos, es tan solo uno de los ejemplos en los que nos encontramos trabajando”, subrayó.

       

Turismo e innovación

  Desde la perspectiva turística de Smart Cities, recientemente, el Ayuntamiento de San Vicente se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana. Con esta red la Comunitat busca realizar una gestión y planificación turística conjuntas en materia de innovación turística entre los distintos destinos a través de las tecnologías de la información.

La concejal de Turismo, Asun Paris, señala que “este es un paso más para que San Vicente se convierta en un destino turístico al alcance de todas las personas que quieran visitarnos. Al mismo tiempo esta adhesión nos ayuda a trabajar conjuntamente creando sinergias con otros municipios”.

A partir de ahora todas la iniciativas que se lleven a cabo desde turismo contarán con el distintivo de la Red DTI.

      

Los ODS

El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los acuerdos de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, más conocida como ODS, se despliega mediante un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible, a través de los cuales se propone abordar los grandes retos globales, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles.

Concretamente el objetivo número 9 hace referencia a la innovación en materia de infraestructuras; mientras que el 11 se centra en el desarrollo sostenible de las ciudades.