Inicio Cultura San Vicente formará parte del proyecto ‘piedras de la memoria’

San Vicente formará parte del proyecto ‘piedras de la memoria’

379

San Vicente del Raspeig será uno de los municipios valencianos que recibirá uno de los adoquines que la Generalitat ha anunciado que continuará repartiendo dentro del proyecto ‘Stolpestine’ o ‘piedras de la memoria’. Esta iniciativa que tiene como objetivo la instalación de una red de adoquines en los municipios en recuerdo de las víctimas, que como el sanvicentero Francisco Santana Orts, fueron asesinados en los campos de exterminio nazi.


Aunque no era su momento, la vida de Francisco se detuvo el 10 de agosto de 1941. San Vicente no olvida a Santana Orts, el único vecino del municipio asesinado en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A la plaza que en su memoria ya posee su nombre (antigua plaza Portabella), se sumará un nuevo homenaje: la instalación de un adoquín perteneciente al proyecto ‘Stolpestine’ o ‘piedras de la memoria’.

Estos adoquines se tratan de unas piedras de 10×10 que en una de las caras poseen una placa dorada donde se recoge el nombre del fallecido, el país donde se exilió, el año de deportación y el lugar donde falleció. Desde que el artista alemán Gunter Demnig impulsara esta iniciativa en 1992 han sido más de 24 países los que se han sumado al proyecto.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática será la encargada de repartir entre los diferentes municipios de las 400 personas de la Comunitat que finalizaron sus días en los campos de concentración nazi uno de estos adoquines.

“Este es un paso más para que se reconozca a estas personas que han estado en el olvido durante años. Además, es un reconocimiento a su lucha por la democracia y libertad, ya que el papel que jugaron estos españoles y españolas contra el nazismo ha estado demasiado tiempo en los márgenes de los libros”, ha expresado la concejala de Cultura Democrática y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez.

Un error en la publicación en el BOE

El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombre de los 4.427 hombres y mujeres españoles que perdieron la vida en los campos de concentración de Mauthausen-Gusen de 1941 a 1945.

Tras observar que existe un error en la redacción de uno de los apellidos del sanvicentero, en la que en lugar de poner ‘Orts’ pone ‘Ortiz’. Desde la concejalía de Cultura se ha realizado una alegación para que se subsane esta pequeña confusión. El error también fue detectado por la familia y por el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet.

Según se ha podido saber, el origen del error procede del Registro Civil Central, donde se detallan los nombres y las fechas de defunción de los hombres y mujeres fallecidos en Mauthausen-Gusen.

Breve biografía Francisco Santana Orts

Francisco Santana Orts, hijo de Francisco Santana Jover y María Orts Torregrosa, nació en el seno de una familia tradicional residente en la partida del Raspeig. Junto a él se encontraba sus tres hermanas: la inseparable María, Josefa y la más pequeña Herminia. Francisco trabajaba en cementos, y pertenecía a la CNT, antes de ser llamado para cumplir el servicio militar, un hecho que ocurrió un año antes de comenzar la Guerra Civil Española. En aquel entonces era un joven amable, respetuoso y que amaba a su familia, su novia y a San Vicente del Raspeig.

Cuando arrancó el conflicto civil, Francisco estaba de permiso en el pueblo, fue en ese momento cuando recibió un avisó en el que tenía que ir de inmediato al cuartel. Por aquel entonces hacía el servicio militar en Tarragona y era Cabo de gastadores en infantería. Se trataba de un militar excepcional y por este motivo, según explica su hermana María,  “sus superiores le recomendaron continuar con su formación académica”. De hecho, Santana llegó a ser Teniente justo antes de su exilio a Francia.

En marzo 1938 ingresó en la  Escuela Popular de Guerra número 3 de Paterna y fue admitido. De los dos mil aspirantes de oficiales que estábamos allí formados salimos de la formación algo menos de doscientos, entre ellos los tres alicantinos que nos conocimos a la entrada en la Academia. (…). Francisco se dedico principalmente a formarse como militar y cuando las tropas rebeldes entraron a Cataluña, Santana partió desde Los Carrascales de Igries (Huesca) con destino a la frontera francesa, siendo confinado en el Campo de Refugiados de Septfonds.

El 10 de mayo comenzó la ofensiva alemana y Francisco fue capturado por el ejército del Tercer Reich en los alrededores de Amiens. Junto a él, cayó preso un pequeño grupo de republicanos españoles que fue trasladado al stalag VII-A Moosburg (campo de prisioneros de guerra), donde le asignan el número 40.507. El 5 de agosto de 1940, Francisco subió al tren que le llevaría a su nuevo destino. Tras algo menos de 300 kilómetros de viaje el tren se detuvo. El 6 de agosto de 1940 Francisco Santana Orts dejaba de ser tal y se convirtió en el prisionero 3174.

Santana  estuvo en el primer tren de españoles que llegó a Mathausen, ya que según datos de Arnaud Boulligny, el primer transporte hacia ese campo de concentración salió del Stalag VII A, situado en Moosburg, y estaba formado por republicanos españoles matriculados entre los número 3.153 y 3.628. Seis meses después, el 17 de febrero de 1941, es trasladado al subcampo de Gusen, donde le dan el nº 10.016 y fallece el 10 de agosto de 1941.