Inicio Actualidad Presentada la ampliación el estudio de la biodiversidad de San Vicente del...

Presentada la ampliación el estudio de la biodiversidad de San Vicente del Raspeig

81

El Grupo Ecologista Maigmó (GREMA)- Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig ha presentado la ampliación del Estudio de la Biodiversidad del municipio.

Este 4 de octubre se celebró la charla presentación de las conclusiones de la ampliación del Proyecto del Estudio de la Biodiversidad del municipio de San Vicente del Raspeig. El proyecto es la continuación del estudio comenzado el año pasado con la ayuda de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Vicente por medio de la convocatoria anual de subvenciones para proyectos de carácter ambiental.

Dentro de los avances más destacados se ha confirmado la presencia de una especie más de mamífero carnívoro, la garduña (martes foina), que no había sido observada aunque se tenían indicios mediantes rastros en las zonas más altas y abruptas del norte del municipio. También se han obtenido nuevas capturas por fototrampeo de Lirón careto (Elyomis quercineus). Con respecto a los murciélagos se puede confirmar la presencia de una especie más por referencias fiables en las minas de ocre del municipio, el         murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).

Pero este año, una vez catalogadas la gran parte de los vertebrados, se ha puesto hincapié en el amplio grupo de los invertebrados, sobre todo en las especies polinizadoras por su importancia en la interacción con la flora y su valor para el interés humano, como mariposas, abejas y avispas. Dentro de los insectos se han catalogado una importante cantidad de especies de lepidópteros , destacando la presencia de bastantes especies de mariposas nocturnas.

En la presentación al público se dio una visión general del valor de la Biodiversidad a nivel global y luego se pasó al nivel local donde se hizo un repaso a la diversidad biológica que resulta de gran interés y valor en proporción a la superficie del municipio. Así pues, se destacó la diversidad de la flora, con la catalogación de una veintena más de especies que acercan el número total de especies de plantas a las 400. Con respecto a la fauna se aportan cerca del centenar de especies con lo que ya se cuentan más de 300.

Como parte final y tema de la mayoría de intervenciones del público se planteó la necesidad de ir planteando el desarrollo de las propuestas de mejora de la diversidad a nivel local, con proyectos concretos que ayuden a la conservación de las especies presentes e intentar la recuperación de algunas que están en regresión o prácticamente desaparecidas, como el sapo común, el alzacola o la vella lucentina. Además de la necesidad de seguir trabajando en la línea de conocer la importancia de la biodiversidad, y su estudio para trasladar este conocimiento a la población. En esa línea de trabajo seguirá actuando el colectivo local de Ecologistas en Acción para su puesta en valor y protección para el futuro.

Enlaces:

https://www.ecologistasenaccion.org/128170/presentada-la-ampliacion-el-estudio-de-la-biodiversidad/

https://www.ecologistasenaccion.org/106903/presentado-el-estudio-de-la-biodiversidad-del-municipio/