Inicio Actualidad Podemos San Vicente presenta una moción para elaborar una estrategia contra la...

Podemos San Vicente presenta una moción para elaborar una estrategia contra la soledad no deseada en las personas mayores

183

El estado de soledad no deseada es una circunstancia que afecta cada vez más a las personas adultas, especialmente a las personas mayores de 65 años. Esta afirmación es fruto de numerosos estudios que constatan que, si bien la soledad no elegida y el aislamiento social incide en todas las etapas de la vida, se agudizan notablemente durante la vejez, ocasionando un impacto directo y negativo sobre la salud y bienestar de quienes lo padecen.

“El aumento de la esperanza de vida conlleva que las personas que sufren una falta de relaciones, la escasez o ausencia de vínculos emocionales y la pérdida de autoconfianza tienen que soportar esa situación durante una larga etapa de su vida, lo que favorece la consolidación de una sensación de no saber a quién recurrir o confiar en caso de necesidad” apunta David Navarro, portavoz de Podemos San Vicente.

Nuestro municipio no es ajeno a estas circunstancias, la tendencia de personas mayores expuestas a una soledad no deseada es ascendente como indica el índice de vejez y el índice de envejecimiento, ya que de aquí a diez años en nuestro municipio habrá mayor número de personas mayores de 65 años y además éstos serán más que lo jóvenes menores de 16 años. Además, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha acelerado y aumentado esta problemática social.

Por este motivo, Podemos incide en la necesidad de crear un “Censo de Personas Mayores en situación de Soledad”, y posteriormente se diseñe y articule una estrategia municipal desde la transversalidad para mejorar los mecanismos ya existentes y desarrollar nuevas herramientas y servicios que favorezcan tanto la detección de casos, así como la posterior intervención y atención, con el fin de fomentar la protección, la seguridad y el bienestar emocional de las personas afectadas. Además, todo ello acompañado de campañas de concienciación y contando con la participación ciudadana para crear redes de apoyo y vigilancia.

“En julio de 2020 este pleno aprobó por unanimidad una moción para que San Vicente se adhiriese a la “Red de Ciudades Amigables con las personas mayores”. El Ayuntamiento debe dar un paso más en la política municipal de atención a nuestros mayores, desarrollando una estrategia que contemple diversas medidas para promover una vida social activa y mejorar la asistencia y coordinación del Ayuntamiento hacia nuestros mayores especialmente para aquellos que viven solos” apunta la formación morada.

Artículo anteriorAmpliadas las plazas en diferentes Escuelas Deportivas Municipales
Artículo siguienteEl punto de vacunación clausura su actividad con más de 68.000 dosis administradas