Inicio Actualidad PARQUES Y JARDINES ADELANTA SU ACCIÓN CONTRA LA PROCESIONARIA

PARQUES Y JARDINES ADELANTA SU ACCIÓN CONTRA LA PROCESIONARIA

1267

La concejalía de Parques y Jardines ha adelantado la actuación contra la procesionaria en distintos puntos del municipio. La edil del área, Nuria Pascual, ha dado la orden de intervenir con urgencia para eliminar las bolsas de procesionaria de forma manual en las pinadas del barrio El Tubo, en las de la carretera de Castalla y en las de la Cañada Real, en las inmediaciones del Camí de la Sendera.

También se han retirado varios pinos del parque canino del barrio Santa Isabel aquejados por esta plaga. Según Pascual esta labor es de vital importancia ya que la presencia de este insecto puede ocasionar un grave perjuicio en la salud de las personas y de los animales.

La responsable de Parques y Jardines ha dicho que expertos como el director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ya han explicado que el adelanto de los brotes de procesionaria al mes de enero se debe al calor inusual de estos meses y a la falta de precipitaciones. Pascual ha advertido que esta circunstancia ha alterado el ciclo vital de la procesionaria.

La edil ha solicitado la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente para mejorar la respuesta a esta plaga y a la del tomicus, otro insecto, que también afecta a los pinos secándolos.

Las pinada más grande del municipio está situada en la Cañada Real, entre el barrio Laborinque y el Camí de la Sendera. Igualmente existen importantes extensiones de pinos en El Tubo y Los Girasoles, cuyo control y mantenimiento corresponde al ayuntamiento. También se encuentran especies de este árbol en terrenos particulares de las que deben hacerse cargo sus propietarios.

La edil ha solicitado la colaboración ciudadana para actuar lo más rápido posible. El teléfono para alertar al ayuntamiento de la presencia de estas bolsas en los pinos es el 96 567 50 65 (ext. 2346 y 2360).

Los tratamientos que está llevando a cabo la concejalía son los siguientes:

En el periodo de aparición de vuelo del adulto, habitualmente en julio y agosto, se colocan trampas de feromonas para capturar individuos machos con el fin de evitar la reproducción. El ayuntamiento reparte estas trampas a los propietarios de terrenos que cuenten con plantaciones particulares. Este año, se adelantará la entrega a los meses de mayo y junio.

En los meses de septiembre a octubre, con la eclosión de los huevos y aparición de larvas, se aplica insecticida en colegios y parques a través de inyecciones en los troncos de los pinos, con lo que se evita el contacto con las personas y los animales y no hay ningún riesgo para su salud.  En las pinadas exteriores municipales se utiliza un insecticida biológico. En ambos casos se busca eliminar las larvas. Finalmente, en periodo de creación del bolsón, en invierno, se elimina de manera manual.