Inicio Actualidad Medio Ambiente y Policía Local enseñan al alumnado a desplazarse de forma...

Medio Ambiente y Policía Local enseñan al alumnado a desplazarse de forma más sostenible y segura

217

La Concejalía de Medio Ambiente, junto a la de Policía Local, ha puesto en marcha una nueva edición del programa Movilidad Sostenible y Seguridad Vial dirigida a los centros escolares de San Vicente del Raspeig. El objetivo principal: concienciar al alumnado sobre la necesidad de cambiar el actual modelo de movilidad por otro más sostenible.

Los colegios que participan en esta actividad son Jaume I, Santa Isabel, Santa Faz, Juan Ramón Jiménez, Bec de l’Aguila, José Ramón García Antón, Raspeig, Reyes Católicos, Azorín y Victoria Kent.

Según explican desde el área de Medio Ambiente, la actividad consiste en trasladar y hacer partícipes a los alumnos y alumnas sobre las necesidades de cambiar nuestro modelo de movilidad hacía una más sostenible; que se familiaricen con la señalización viaria necesaria para circular como peatones, como ciclistas y como futuros conductores de vehículos a motor; y que conozcan mejor su entono escolar.

Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá (Esquerra Unida), es importante demostrar al alumnado que el desplazamiento por medios sostenibles es eficaz y eficiente, y que mejora su autonomía, su salud, su seguridad y es un gran beneficio para el medioambiente, ya que cuantos menos coches circulen en el entorno escolar más seguro será el mismo para los niños y niñas.

La actividad ha comenzado con el 6º curso y va a desarrollarse durante los meses de noviembre y diciembre. Se realiza con el alumnado una salida por los alrededores de su centro escolar, teniendo en cuenta su desplazamiento diario. Se analizan aspectos como la accesibilidad; se observan en la práctica distintas infracciones al código, como los problemas que acarrea un coche mal aparcado; y se comprueban los problemas en los desplazamientos que encuentran personas con dificultades de movilidad.

Con el alumnado de 4º y 5º se trabajará entre enero a junio. Los de cuarto realizarán actividades de teoría en clase y posterior puesta en práctica de lo aprendido con la bicicleta en el patio, y los de quinto curso, además, realizan una salida por las calles del municipio.