Inicio Universidad de Alicante La Universidad de Alicante celebra el Día Internacional de la Mujer y...

La Universidad de Alicante celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con “La ciencia en femenino”

1557
  • La ruta pretende visibilizar la contribución de las mujeres al conocimiento, a la gestión universitaria y también desarrollo urbanístico y arquitectónico de la UA
  • Catedráticas y científicas de la UA reciben y acompañan a los visitantes en la actividad

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia con la “La ciencia en femenino”.

El sábado 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y para conmemorarlo se están desarrollando actividades, tanto a nivel nacional como en Alicante, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

La UA ha querido sumarse a la celebración de esta fecha y ofrece, a los centros educativos no universitarios de la provincia de Alicante que lo soliciten, dos actividades.

La primera de ellas, una visita la exposición “María Sklodowska-Curie, una polaca en París”. La muestra permanece abierta desde el pasado 1 de febrero y hasta el 9 de marzo próximo en la Sala Aifos de la UA; la exposición repasa la vida y obra de la ilustre científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie (1867-1934), referente universal de tenacidad y pasión por la ciencia.

La segunda actividad, el recorrido explicativo por la Ruta “Campus igualitario: itinerarios con perspectiva de género”; una forma particular de conocer el Campus desde esta perspectiva, enlazando los diferentes hitos y monumentos que conmemoran logros reconocidos por mujeres en ciencia, arquitectura, deporte, periodismo, etc. El alumnado recorrerá hitos como la escultura “Armonía”, frente a la Biblioteca General, o el edificio de la EPS IV, diseñado por la arquitecta Dolores Alonso Vera. La ruta se convierte, así, en una propuesta práctica que aúna innovación docente y lucha contra las desigualdades de género tomando como estrategia la visibilización de la contribución de las mujeres al conocimiento, a la gestión universitaria y también desarrollo urbanístico y arquitectónico de la UA.

Los centros que participen en “La ciencia en femenino” serán recibidos por catedráticas y científicas de la UA quienes, además, les acompañarán tanto en la visita a la exposición como en la ruta de campus igualitario.

La organización nacional para la celebración de este día ha adoptado, e incluye dentro de las propuestas didácticas con las que poder trabajar esta fecha, los materiales realizados por la UA como propuestas didácticas dirigidas a Secundaria y Bachillerato, descargable en el portal “Secundando la Igualdad” de la Universidad de Alicante.

Dos institutos de la provincia de Alicante han realizado los recorridos durante esta semana que finaliza. La próxima semana visitarán la UA, el martes 14 de febrero, el IES Las Lomas, con visita a la exposición “Marie Curie” a las 10:00 horas y Ruta por el campus a partir de las 11:00 horas; el viernes 17 estará el alumnado del CEIP Santo Domingo, con visita a la exposición a las 10:30 horas y la Ruta a las 11:30 horas.

Para solicitar inscripción, contactar con unitat.igualtat@ua.es, hasta el día 17 de febrero.

Artículo anteriorLA CONCEJALA DE SANIDAD PLANIFICA ACCIONES COMUNES CON LA ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Artículo siguienteLA ORQUESTA SINFÓNICA ACADÉMICA DE SAN VICENTE CIERRA EL DOMINGO LA SEMANA MUSICAL INTERNACIONAL LILLO CÁNOVAS