Inicio Fiestas La representación de la entrada triunfal de Jaume I cumple una década

La representación de la entrada triunfal de Jaume I cumple una década

169

Jaume I conquista las tierras del Raspeig por décimo año consecutivo. Alrededor de las 20.00 horas del martes, 8 octubre, el rey realizó su llegada triunfal a San Vicente en un desfile que comenzó en la plaza Santa Faz y finalizó en la plaza de España. Posteriormente tuvo lugar la inauguración del Mercat Medieval.


El alcalde de San Vicente, Jesús Villar; la edil de Fiestas, Asun París; miembros de al Corporación Municipal; de la Comisión Municipal de Fiestas; representantes de la Federación de Hogueras; la Reina y Damas de los Mayores; así como diferentes miembros de entidades festeras asistieron a este ya tradicional acto del calendario sanvicentero.

A lomos de un caballo, arropado por un amplio séquito de músicos, bailarines y malabaristas, Jaume I conquistó Sant Vicent. Las collas del Tossal, Floreal y Rusadir, el ballet de Mari Carmen Sereno, el grupo de percusión Marakatá, y diferentes asociaciones culturales del municipio participaron en este desfile organizado por la Comisión Municipal de Fiestas y el Ayuntamiento. El recorrido finalizó con la lectura del parlamento de Jaume I en el que se le hizo entrega de las llaves de la ciudad.

En este décimo aniversario, Borja Lillo, miembro de la Comisión de Fiestas, ha representado a Jaume I; mientras que su esposa, Na Violant ha sido la actual Reina de las Fiestas, Marta Toledo, y sus Cortes de Honor han hecho a su vez de las cortes de la época. La Reina de la Primavera, Amaya Serrano y sus cortes de honor recrearon el séquito. El rey Ben Zayyán de Valencia ha cobrado vida de la mano del actor Gonzalo Crespo.

“La entrada de Jaume I es, sin duda, un evento más en nuestro calendario festero, en el que cada año participan más personas engrandeciendo nuestras fiestas. Un hecho que estamos seguros que continuará por muchos años más”, ha subrayado la concejal de Fiestas y Turismo, Asun Paris.

El presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, Saúl Rios, ha destacado que “nos sentimos muy orgullos en esta décima edición de ver que un acto relativamente joven se ha consolidado dentro del calendario festero de la ciudad”. Además, ha resaltado que “en esta ocasión, hemos puesto el acento en los trajes para darle mayor esplendor al evento”.

Ambos han agradecido a todas las entidades participantes en el desfile “quienes de forma desinteresada nos ayudan año tras año con su magnífico trabajo”.

Sobre los trajes

Como novedad, desde la concejalía de Fiestas se han encargado cuatro trajes al joven diseñador sanvicentero Víctor Pastor para vestir tanto a Jaume I como al Rey moro Zayyán y a sus emisarios. Estos trajes están inspirados en el cuadro “La entrada triunfal en Valencia del rey Jaime I de Aragón” de Fernando Richart Montesinos (1884. Museo de Bellas Artes de Castellón)

Destaca del traje la cimera del rey Jaume I. El casco coronado por el “drac alat” que se le atribuye a la imagineria del “Conqueridor”. La cimera salió del Ayuntamiento de Valencia escoltada para poder ser escaneada en una impresora 3D y de ahí se ha recreado con metales en una empresa de la ciudad de Alcoy.

Sant Vicent vuelve a la época medieval

Tras la conquista, el Mercat Medieval 2019 ha abierto sus puertas oficialmente. La ciudadanía podrá disfrutar del más puro ambiente medieval a lo largo de la avenida de la Libertad y la plaza Santa Faz hasta el domingo, 13 de octubre, en el que será clausurado el mercado.