Inicio Actualidad La inspección de trabajo advierte al ayuntamiento de san vicente por no...

La inspección de trabajo advierte al ayuntamiento de san vicente por no aprobar y publicar el calendario laboral 2022 en las fechas fijadas por el acuerdo-convenio colectivo de los empleados y empleadas municipales

211

Según informa el Secretario General de la Sección Sindical de CSIIF del Ayuntamiento de San Vicente, Emilio González, la Inspección de Trabajo ha advertido al Ayuntamiento por incumplir la obligación de negociar y publicar el Calendario Laboral 2022 en las fechas  estipuladas por el Acuerdo-Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo de sus Empleados y Empleadas y le ha extendido acta de ADVERTENCIA, para que a partir de su notificación el Calendario Laboral anual proceda a negociarse y aprobarse conforme a lo establecido en los artículos 11 y 21 del Acuerdo-Convenio Colectivo.

El artículo 11 del Acuerdo-Convenio Colectivo determina que antes del 15 de diciembre de cada año se negociará el calendario laboral de aplicación al año siguiente. Asimismo, el artículo 21 establece que el Ayuntamiento aprobará anualmente, antes del 31 de enero de cada año, su calendario laboral.  El Calendario Laboral 2022 se aprobó en fecha 13 de abril del año 2022, es decir, en fecha posterior a la establecida por el artículo 21.

Explica Emilio González, que a través del calendario laboral se articula y plasma la programación y planificación empresarial de los tiempos de prestación de servicios de los trabajadores y a través de ellos se fija el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, los turnos de vacaciones, los permisos, licencias y otros días inhábiles.

La transgresión de la citada norma puede suponer una infracción calificada y tipificada como grave en el artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Comenta González, que este año, como ya pasó en 2021, el Ayuntamiento de San Vicente se libra de la sanción por infracciones del orden social. Pero, si reincide, no cree que se libre en 2023, por estar ya advertido por la Inspección de Trabajo.

Apunta Emilio González, que el incumplimiento por parte de Jesús Villar (alcalde y concejal de recursos humanos) de negociar y publicar el Calendario Laboral 2022 en las fechas determindadas por el Acuerdo-Convenio Colectivo perjudicó a los empleados y las empleadas municipales en lo relativo a su planificación de la conciliación familiar y laboral. Los temas de jornada y horario constituyen condiciones de trabajo que afectan profundamente al régimen de vida de los trabajadores y por lo tanto constituyen una de las materias más sensibles sobre las que se impone la necesidad de la negociación. Negociación que ha de realizarse dentro de los plazos marcados por el Acuerdo-Convenio Colectivo.

La Sección Sindical de CSIF denunció, a principios de 2022, ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del Acuerdo-Convenio Colectivo por parte del Concejal de Recursos Humanos y Alcalde, Jesús Villar, en relación con la aprobación y publicación del Calendario Laboral 2022.

Añade González, que el incumplimiento denunciado es uno más que sumar a la lista de incumplimientos de Jesús Villar en relación a lo dispuesto por el Acuerdo-Convenio Colectivo del Ayuntamiento, como, por ejemplo, lo es la implantación de la carrera profesional horizontal, vulnerando así el derecho legal a la carrera profesional de los empleados y las empleadas municipales. Vulneración que ya ha cumplido holgadamente los siete años.

Artículo anteriorEl PP tiende la mano para consensuar el nuevo contrato de basura y limpieza viaria
Artículo siguienteDesbroce, suciedad, seguridad y mantenimiento son las principales preocupaciones de las asociaciones vecinales