Inicio Cultura Juli Capilla en Narrativa y Francesc Pastor en Poesía, ganadores del...

Juli Capilla en Narrativa y Francesc Pastor en Poesía, ganadores del “XXVII Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià”

104

Se han presentado un total de 71 obras, 16 más que el año anterior

Francesc Pastor Verdú con la obra Tot, en la modalidad de poesía; y Juli Capilla I Fuentes con Secrets de familía, en narrativa, han resultado ganadores del ‘XXVII Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià’, fallado esta tarde en el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig.

En un acto celebrado en Salón de Plenos municipal presidido por el alcalde, Jesús Villar, también han resultado premiados como finalistas Manuel Roig Abad con su obra Agranadures en Poesía y Dionisio Porta, con Alaska es crema, en narrativa. La concejala de Cultura, Raquel Rodríguez (Esquerra Unida) ha sido la encargada de dar a conocer el fallo del jurado y ha expresado su satisfacción ante el creciente interés de los autores y autoras por este certamen. “Los datos constatan que la poesía en valenciano está en auge, algo que nos alegra y nos motiva a seguir apostando por estos premios y, en definitiva, por la promoción de nuestra lengua”, ha dicho la regidora. A esta edición han optado 71 obras, 33 en la modalidad de narrativa y 38 en la de poesía, frente a las 55 del año pasado (31 en narrativa y 24 en poesía).

“Tenemos que continuar promocionando nuestra lengua valenciana, engrandeciéndola allá donde vayamos. San Vicente seguirá celebrando estos premios, los cuales demuestran que en nuestra localidad hay personas con mucho talento literario y así se ha visto reflejado en el incremento de las obras. La literatura valenciana es una de nuestras señas de identidad y desde el Ayuntamiento la seguiremos cuidando”, ha declarado el alcalde.

El Jurado (Purificación Brotonts Morant, Nuria Soliveres Pont y Mª Dolores Giner Díaz) ha valorado las obras mediante procedimiento cerrado o plica (sin conocer su autoría). Este acto está incluido en los actividades de conmemoración del 9 d’Octubre que celebra el municipio. Los premios, dotados con una cantidad total de 5.200 euros, están repartidos en la modalidad de Poesía con 1.500 euros para el trabajo ganador y 600 para el finalista; y en la modalidad de narrativa, con 2.500 euros para el vencedor y 800 para el finalista.

La Concejalía de Cultura ha encargado en esta edición un diseño propio para la placa que se entrega a los premiados al sanvicentero Héctor García Lizón.