Inicio Actualidad Guanyar propone revisar la Ley del Juego a través de una moción

Guanyar propone revisar la Ley del Juego a través de una moción

954

El grupo municipal Guanyar presentará en el próximo pleno una moción para revisar la Ley del Juego de la Comunidad Valenciana, para que el futuro reglamento dote a los establecimientos de hostelería, en los que se encuentren instaladas máquinas tipo “B” y juegos de apuesta telemáticos, los medios técnicos necesarios para dar cumplimiento a los “principios rectores de la actividad” respecto a la protección de los menores de edad y  personas con capacidades intelectuales reducidas y volitivas, así como aquellas que se encuentren incapacitados legal o judicialmente. Todo ello, con el objeto de impedir su acceso a los establecimientos de juego en cualquiera de sus modalidades.

Además, otro de los acuerdos de la moción es que se establezca las distancias y las zonas de influencia donde deben ubicarse los nuevos establecimientos, como en zonas más deprimidas económicamente y en las proximidades de los centros escolares y de salud. También, se solicita que se establezca una distancia mínima entre establecimientos de juego de mil metros, incluidos los locales de hostelería en los que se encuentren ubicadas máquinas de apuesta.

Los menores de nuestra provincia cada vez apuestan más, a pesar de estar prohibido. De hecho, existen estudios que desprenden que casi el 17% de los encuestados de 13 años realizan esta práctica, y el porcentaje llega casi al 50% en los jóvenes de 17 años. Además se demuestra un importante incremento en los jugadores de entre 14 y 19 años con problemas de adicción.

El proyecto de Ley del juego aprobado por el Consell de 26 d’octubre de 2018, y remitido a las Cortes Valencianas, contiene importantes avances respecto a la anterior en la protección de las personas más vulnerables a los efectos patológicos derivados de las apuestas. No obstante, existen algunos aspectos que podrían dificultar tal objetivo.

Es por ello que es necesario fortalecer el cumplimiento de la Ley del juego respecto a la protección de los menores y de las personas con ludopatía, con el fin de establecer una  política de juego responsable.