Esquerra Unida aboga por cambiar el actual modelo energético “especulativo” por otro público basado en las renovables

303

Otro modelo energético es posible. Sobre esa conclusión principal, Esquerra Unida considera que ha llegado el momento de impulsar, también a nivel local, el autoconsumo y las comunidades energéticas con energías renovables. Así lo ha puesto de manifiesto esta formación política en una jornada en la que han participado especialistas técnicos en la materia, alcaldes y concejales de varios municipios, el área de Medio Ambiente de Esquerra Unida y miembros de la Red de Energía de Izquierda Unida.

“El actual modelo, con un mercado depredador y especulativo, ha fracasado y se hace indispensable un sistema energético  público compaginado con comunidades y cooperativas”. A esa conclusión llegaron la  mayoría de participantes en la jornada sobre transición energética realizada el pasado fin de semana en el Centro Social, en la que participaron, entre otros, los concejales de San Vicente del Raspeig Raquel Rodríguez y Alberto Beviá (Esquerra Unida) y David Navarro (Podemos).

Los intervinientes propusieron impulsar, también desde el ámbito local, medidas que contribuyan al cambio de modelo energético actual, con acciones que transiten a las energías renovables, a través de la promoción del autoconsumo, del uso de tecnologías descarbonizadas, así como de la potenciación de las comunidades energéticas locales. Y para empezar la casa por el tejado, “los ayuntamientos deben dar ejemplo y promover el autoconsumo”. En este sentido, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente tiene previsto acometer un proyecto de instalación de placas solares en edificios oficiales.

Esquerra Unida considera que se necesitan políticas más aceleradas de transición ecológica y poner en marcha medidas prioritarias para mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras, que son las más afectadas por este contexto especulativo del mercado energético.

Artículo anteriorLa juventud sanvicentera celebra el Arduino Day
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig recuerda y homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura