Inicio Actualidad “Es necesario reparar a todas las víctimas y recuperar una parte de...

“Es necesario reparar a todas las víctimas y recuperar una parte de la historia que nos robaron”

139

Raquel Rodríguez (EU) presenta la nueva Concejalía de Memoria Histórica con una documentada charla del historiador Francisco Rojas


“¿Por qué una Concejalía de Memoria Histórica en San Vicente?: Porque es necesario reparar a todas las personas víctimas y recuperar una parte muy importante de la historia que nos robaron”. Así se expresó ayer Raquel Rodríguez, concejala de Esquerra Unida, durante la presentación de la nueva Concejalía, acto en el que el historiador alicantino Francisco Rojas documentó y desenmascaró las falsedades con las que el franquismo impuso su propia memoria y desentrañó cómo pudo recuperarse finalmente la verdadera historia.

Un acto celebrado ayer por la tarde en la Sala de Exposiciones del Centro Social de la calle Cervantes sirvió para presentar la nueva Concejalía de Memoria Histórica de San Vicente. El alcalde, Jesús Villar, destacó la relevancia de “reivindicar” la historia de nuestro país y felicitó a la concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez (Esquerra Unida) por esta iniciativa que contó con la participación de Iñaki Pérez, Director General de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Pérez recordó que Alicante va a ser sede del Instituto de Memoria Histórica y dijo que hay mucho trabajo por hacer, como la conformación del banco de ADN y de un listado de víctimas para permitir la identificación de las víctimas, que es una de las reivindicaciones más importantes de los familiares para poder enterrar a sus allegados. La
Generalitat también trabaja en el mapa de fosas, que ya está publicado en el Instituto Cartográfico, y se propone seguir implementando.

De acuerdo a la conferencia del doctor en Historia Francisco Rojas, a la Guerra Civil española siguió una larga y cruenta dictadura donde los vencedores decidieron el destino de los vencidos. Para justificarse, el franquismo falsificó la historia e impuso su propia “Memoria Histórica”, una construcción simbólica de naturaleza excluyente y ultranacionalista que proyectaba sobre los vencidos la completa responsabilidad de todos los desastres y crímenes ocurridos en España desde 1931. “De ese modo, utilizando todos sus mecanismos de propaganda y represión, logró implantarla a todos los niveles y en todas las facetas y de la actividad política y social”.

Rojas desveló que a partir de los años sesenta surgieron los primeros estudios históricos rigurosos, fundamentalmente de la mano de una nueva corriente de hispanistas de diferentes nacionalidades, cuyas conclusiones socavaron abiertamente los cimientos ideológicos de la dictadura. “Elementos como las emisoras exteriores de radio en manos del exilio, el mercado negro de libros y las fisuras legales existentes en la Ley de Prensa e Imprenta de 1966 permitieron recuperar de forma inexorable la historia y la memoria, no solo de los vencidos, sino de todos los españoles”.

Francisco Rojas Claros (Alicante, 1972) es doctor en Historia por la UA, colaborador del Departamento de Humanidades Contemporáneas, investigador responsable de la contextualización histórica del proyecto online «http://devuelvemelavoz.ua.es/» y asistente técnico del portal “La Memoria Recuperada” «https://memoriarecuperada.ua.es/» sobre víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat. Ha publicado diferentes trabajos sobre censura y medios de comunicación en el siglo XX, donde destaca el libro ‘Dirigismo cultural y disidencia editorial en España, 1962-1973’ (UA, 2013).