Inicio Actualidad Equipo de Gobierno: PP y Vox dicen ‘no’ a agilizar la compra...

Equipo de Gobierno: PP y Vox dicen ‘no’ a agilizar la compra de viviendas sociales

170

El pleno de San Vicente ha debatido la aprobación en su última sesión celebrado el miércoles 30 de septiembre del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para la cesión al Ayuntamiento del derecho de tanteo y retracto. Una herramienta que permitiría al consistorio adquirir viviendas para el parque municipal de una forma mucho más ágil, haciendo frente así al gran problema habitacional que existe el municipio. La propuesta fue ratificada por el plenario pero con el voto en contra de los grupos municipales de PP y Vox.

Con fecha 15/09/2020 la Consellería de Vivienda remite copia del convenio tipo para la cesión a los ayuntamientos de los derechos de tanteo y retracto, aprobado por el pleno del Consell con fecha 07/08/2020. El Ayuntamiento, en sesiones de pleno anteriores, acordó su voluntad de participar en cualquier convenio para la ampliación de vivienda pública a través de los derechos de tanteo y retracto.

Este acuerdo permitiría por mayoría simple, la aceptación de cesión de los derechos de tanteo y retracto que se formalizarían a través del convenio tipo que se pretende aprobar. De modo que permitiría al consistorio reducir los plazos a mínimos para la adquisición de viviendas con fines sociales y la obligación de que se comunique al consistorio la existencia de viviendas que frecuentemente suelen caer en los conocidos comúnmente como fondos buitres y que están habitadas por familias. En definitiva, se trata de una herramienta de gran beneficio para la gestión municipal que redundaría en el bien social de los y las sanvicenteras.

El convenio fue ratificado con los votos a favor de los grupo de la izquierda: PSOE, EU, Podem y Compromís. Ciudadanos se abstuvo. Pero el asombro del Equipo de Gobierno se produjo cuando los grupos de la derecha Vox y PP votaron en contra. “Es un ataque al sector privado y el libre mercado” y “supone la expropiación de un derecho fundamental y entendemos que es inconstitucional”, afirmaron respectivamente.

“No entendemos como nuestros compañeros de la Corporación Municipal han votado en contra de esta herramienta que facilita el proceso de adquisición de viviendas públicas. Nos encontramos una vez más ante un claro ejemplo donde priman los intereses partidistas e ideológicos, frente a la ciudadanía sanvicentera”, subrayan desde el Equipo de Gobierno.