Inicio Actualidad En el Día Nacional del Daño Cerebral, ADACEA Alicante y FEDACE reclaman...

En el Día Nacional del Daño Cerebral, ADACEA Alicante y FEDACE reclaman el apoyo de las Administraciones ante la situación causada por la COVID-19

133

Se lanzará una campaña con la que se anima a toda la población a compartir su foto con la mano en la cabeza, como símbolo del DCA con el hashtag #DíaDañoCerebral.

  • Se presentará un vídeo conmemorativo protagonizado por personas con daño cerebral, familiares y profesionales sociosanitarios.
  • La plaza de Los Luceros de Alicante, El Molí del Real de Elche y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se iluminarán de Azul para visibilizar el movimiento

Como cada 26 de octubre, este lunes se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral, con el objetivo de sensibilizar sobre esta discapacidad que en España afecta a casi medio millón de personas y más de 60.000 personas en la Comunidad Valenciana. Como conmemoración, ADACEA Alicante junto a las 46 entidades de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) llevarán a cabo diversas acciones de sensibilización y visibilidad para informar sobre la mayor causa de discapacidad de nuestro país.

Entre sus principales reivindicaciones, ADACEA vuelve a recordar este año la necesidad de elaborar un censo de personas con Daño Cerebral que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social de este colectivo, la creación del diagnóstico al alta de “Daño Cerebral” así como incluir a la familia como beneficiarias del proceso de Atención.

A estas demandas se les suman otras debidas a la complicada situación sociosanitaria generada a raíz de la pandemia de COVID-19. Las nuevas olas de contagios que estamos viviendo en la actualidad ponen en riesgo la actividad presencial de las entidades de atención al Daño Cerebral, un trabajo vital para la adecuada rehabilitación de las personas con esta discapacidad. Por ello, el apoyo de todas las Administraciones al Movimiento Asociativo de Daño Cerebral es ahora más importante y necesario que nunca.

Actos conmemorativos

El lunes de 10h a 13:30h, se organizará una mesa informativa en San Vicente del Raspeig frente al Mercado con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el DCA y su repercusión social. Como cada año a las 12 de la mañana se realizará la lectura del manifiesto nacional al que han sido invitados los representantes políticos de la ciudad.

A las 10 de la mañana se publicará un vídeo realizado desde la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido con el que conectar con la población sobre la realidad y el alcance de esta discapacidad. Este vídeo forma parte de una campaña de redes sociales con la que queremos animar a la población a participar y a compartir su foto con la mano en la cabeza, como símbolo del DCA, y con el Hashtag #DíaDañoCerebral.

Gracias a la colaboración de los ayuntamientos en los que se encuentra la asociación, durante la noche del 26 se iluminará de azul la plaza de los Luceros de Alicante, el Molí del Real de Elche y el Balcón de Alcaldía del Ayuntamiento de San Vicente. En el resto de España también se iluminarán grandes monumentos y fuentes como la plaza de la Cibeles de Madrid.

El 30 de octubre ADACEA Alicante junto a la Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido organizan una Jornada Política Online, en la que participarán los principales grupos y con la que se quiere revisar los “3 años de la estrategia Valenciana del Daño Cerebral” así como la influencia del COVID-19 sobre la misma.