El Tiempo – 18/11/2016

1740

Toda esta semana estamos bajo la influencia del anticiclón de las Azores y esto se nota tanto en el estado del cielo (mayormente soleado y despejado) como en la temperatura (fría: no hay nubes que nos “protejan” del enfriamiento nocturno). Sin embargo, esta situación tiene los días contados. Se avecinan cambios y de los que nos gusta seguir a los meteorólogos.

Lo primero es explicar porque va a tener lugar este cambio de tiempo y las consecuencias de algunos factores a medio y largo plazo.

Si echamos un vistazo a los patrones de teleconexión que nos afectan, vemos que la NAO 8oscilacion del atlántico norte) va a tender a ser negativa las próximas semanas al igual que la AO (oscilación del ártico)

¿Pero os preguntareis que es la NAO y la AO?¿De qué os estoy hablando? La NAO es la North Atlantic Oscillation o la Oscilación del atlántico Norte una variación en la presión atmosférica entre la borrasca que se encuentra en Islandia y el anticiclón e las Azores. Presenta dos fases: la positiva cuando ambos sistemas de presión se intensifican y la negativa cuando se debilitan. Cuando el índice de la NAO tiende a negativo los inviernos suelen ser más lluviosos en el Mediterráneo. Esto es porque al debilitarse el anticiclón de las azores y la baja de Islandia, el anticiclón polar se refuerza y se produce una bajada del chorro polar a latitudes más bajas, que es lo que va a ocurrir la semana que viene.

¿Volverá la nieve?

Además mucha de esta precipitación podría producirse en forma de nieve con la entrada de vientos de componente norte, la cota bajará la semana que viene a los 1000-1500 metros en zonas del noroeste y norte peninsular.

Si nada cambia las lluvias comenzaran el domingo y afectaran a casi toda España tanto domingo como lunes. Después podrían ir trasladándose hacia el Mediterráneo donde se esperan intensas y también en el norte peninsular.