Inicio Actualidad El Síndic abre una investigación de oficio por el colapso de los...

El Síndic abre una investigación de oficio por el colapso de los Servicios Sociales de San Vicente

171

El portavoz de Cs, Pachi Pascual, denuncia quela incapacidad del tripartito para ampliar la plantilla causa retrasos en las ayudas a la Dependencia y en dar citas a los vecinos”

El Síndic de Greuges ha abierto de oficio una investigación sobre la atención social en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig debido a la saturación que afecta a los Servicios Sociales y a la sobrecarga de trabajo de la que vienen alertando los propios funcionarios. El portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, ha denunciado que “estamos ante una evidencia más de la incapacidad del tripartito para gestionar este Ayuntamiento, con graves consecuencias para vecinos y trabajadores”.

Pachi Pascual ha explicado que “la situación de los Servicios Sociales es insostenible, con una sobrecarga de trabajo que el tripartito no es capaz de solucionar y que provoca retrasos de más de un año en la valoración de las personas con dependencia, demoras en las citas, programas como el de absentismo escolar que no se realizan o asuntos tan importantes como la salud mental o la discapacidad que están totalmente desatendidos”.

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que “el colapso de los Servicios Sociales ha llevado al Síndic de Greuges a hacer algo tan poco habitual como es iniciar de oficio una investigación por la posible vulneración de los derechos y libertades de las personas, algo que debería llevar a Jesús Villar a plantearse cómo está gestionando el Ayuntamiento, en su condición de alcalde y también de concejal de Recursos Humanos”.

El Síndic ha solicitado información sobre la situación de los Servicios Sociales de San Vicente a través la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en asuntos como la demora tanto a la hora de asignar citas como de valorar a las personas dependientes para recibir las ayudas, sobre los plazos de la Renta Valenciana de Inclusión o el número de niños y adolescentes que puedan estar en lista de espera para ser atendidos.

Además, el Síndic reclama información sobre el estado del contrato-programa, que prevé la incorporación de 19 trabajadores al departamento de Servicios Sociales pero de los que hasta el momento todavía no se ha incorporado ni uno solo. Pachi Pascual ha explicado que “a día de hoy, aún no se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que es un paso previo para iniciar los trámites para convocar estas plazas de Servicios Sociales, algo que lamentablemente no se producirá a corto plazo”.

Además del retraso en la incorporación de nuevos funcionarios a través del contrato-programa, el número de trabajadores se ha visto mermado al no haberse sustituido a la mayoría de los diez que tenían contratos temporales hasta el 31 de diciembre de 2021. Entonces había 32 trabajadores, mientras que a día de hoy es de solo 22, diez menos, una cifra que el alcalde redujo a ocho con la incorporación de dos trabajadores sociales prevista para el 1 de abril.

Pachi Pascual ha explicado que “lo que está ocurriendo con Servicios Sociales afecta tanto a los trabajadores del departamento, que tienen que realizar un sobresfuerzo increíble para tratar de atender a todas las personas que acuden a ellos, como a los ciudadanos, que ven cómo las valoraciones de la dependencia se retrasan, las citas para ser atendidos sufren demoras inasumibles y otros muchos problemas que han llevado al Síndic a iniciar una investigación de oficio”.

Artículo anteriorPP: El ayuntamiento guarda en el cajón el plan local de gestión de residuos desde hace 6 meses
Artículo siguientePolicía Local de San Vicente del Raspeig detiene a un hombre por presunto robo con fuerza en vehículo en grado de tentativa