Inicio Fiestas El Partido Popular presenta una moción para preservar las tradiciones y fiestas...

El Partido Popular presenta una moción para preservar las tradiciones y fiestas ligadas a la arcabucería

222

El Grupo Municipal PP de San Vicente del Raspeig, en coordinación con el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, llevará a debate y votación del  Pleno de septiembre, una moción con la finalidad de salvaguardar las tradiciones y las fiestas ligadas a actos de arcabucería, que en el caso de esta población, afecta a las Fiestas de Moros y Cristianos.

La aprobación en marzo de 2017 de la nueva Reglamentación de Explosivos (RD 130/17, de 24 de febrero) en cuya ITC 26 hace referencia a las “Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga”, afectó de forma drástica a las tradiciones y práctica de las poblaciones que realizan actos con arcabucería en sus fiestas, como es el caso de San Vicente del Raspeig y sus Fiestas de Moros y Cristianos en el mes de abril.

El Portavoz del grupo municipal en San Vicente, Óscar Lillo afirma que “ es necesario abordar cambios en la normativa que afecta a uno de los actos más significativos de nuestras fiestas de moros y cristianos, el alardo de las embajadas” La normativa actual, si bien aumenta la seguridad de este tipo de actos en muchos aspectos, una vez llevada a la práctica, requiere mejoras en tres aspectos fundamentales, el primero de los cuales se refiere a los plazos de designación del reparto y almacenaje de la misma, 72 horas en festejos con menos de 500 participantes activos o 96 horas en el caso de que este número sea superior.  El segundo aspecto a solucionar es el que afecta al trasvase de la pólvora a las cantimploras, una actividad que entraña un peligro evidente, por cuanto que implica la concentración de un número importante de personas en un espacio cerrado donde se manipulan grandes cantidades de pólvora, pese a que se extremen todas las medidas de seguridad y se tengan presente todas las cautelas señaladas en la norma.  Y por último, el otro elemento que está influyendo de forma negativa es el precio de la pólvora, que desde el año 2006  ha aumentado en un 300 % su precio. Un 50% tan sólo en el último año.

Con esta moción se pide al Gobierno de España, es decir, a quién corresponden las competencias en este momento, que modifique el Reglamento de Explosivos. Después de dos años de puesta en marcha, desde los colectivos festeros piden una pequeña modificación  sólo de la Instrucción Técnica nº 26 de este reglamento, y que por otra actúe en la medida de lo posible en el control del precio de la pólvora que es uno de los elementos que más influye negativamente en el mantenimiento de la tradición. “Urge una resolución inmediata a la problemática actual de la pólvora. No podemos mirar hacia otro lado conociendo la gran importancia de la Fiesta para  la sociedad sanvicentera, y  los esfuerzos personales y colectivos que hacemos todos los festeros para que puedan realizarse cada año. Nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico autonómico, son un referente con  actos como nuestras Embajada Nocturna, las Dianas o las Salvas al Patrón, que no podemos perder, además de que suponen un considerable motor económico para nuestra población”, concluyen Lillo.