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El Ayuntamiento licita por primera vez el mantenimiento y la revisión del alcantarillado por 100.000 euros anuales

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La red de alcantarillado municipal fue construida hace más de 60 años, con unos parámetros en cuanto a su dimensionamiento y materiales que distan mucho de las necesidades actuales. Por primera vez el Ayuntamiento va a disponer de un sistema de mantenimiento de la red que establece acciones preventivas y correctivas y, entre otras, control por cámaras de televisión. Uno de los objetivos es reducir el gasto anual de 18.000 euros en desatascos.  

Hasta la fecha el área de Mantenimiento ha ido realizando actuaciones aisladas de desatascos sin disponer de los medios para desarrollar un programa de gestión propiamente dicho. Ahora ha sacado a licitación un contrato de mantenimiento que va a servir para poder orientar un servicio completo con mayor nivel de medios.

La concejala de Infraestructuras, Mariló Jordá, explica que el nuevo contrato va a permitir disponer de una radiografía completa del estado actual de la red, algo que, aunque parezca inaudito, nadie hasta ahora había realizado. Por primera vez vamos a disponer de un mantenimiento no solo correctivo sino también preventivo”. Además, con este contrato se pretende evitar el coste municipal en desatascos, unos 12.000 euros anuales en la red general y otros 6.000 en actuaciones en edificios públicos y centros de enseñanza. También hay un coste anual en reparaciones de la red (el último, en el subsuelo de la plaza de la Dona Lluna por importe de 15.000 euros). “Y, por otro lado, damos cumplimiento al compromiso que adquirimos en el pleno de poner en marcha medidas para paliar el vertido de toallitas a la red”, añade Jordá.

El contrato, que sale a licitación por 100.000 euros anuales para tres ejercicios (300.000 euros en total) comprenderá de manera general las tareas de mantenimiento correctivo de la red de alcantarillado y de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), así como el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado, el levantamiento topográfico y diagnóstico de la red de alcantarillado. La empresa contratista ha de disponer de todos los medios humanos, materiales y técnicos para la adecuada ejecución de trabajos de mantenimiento, control de calidad y seguridad y salud en los mismos.

Por otro lado, para concienciar a las empresas del municipio sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a la hora de verter aguas residuales al alcantarillado, así como evitar la obstrucción del alcantarillado, el Consistorio sacó a licitación un contrato por valor de 21.779,42 € al año, para extremar el control sobre esta materia. Un servicio que previamente era prestado por la Mancomunidad de l’Alacantí y que ahora asume el Ayuntamiento.

Las muestras se recogerán de forma mensual en diferentes puntos de la red alcantarillado y arquetas industriales donde haya empresas cuyo vertido pueda ser potencialmente contaminantes, grandes consumidores de agua en sus procesos productivos, colectores generales situados a la salida del término municipal y en el tramo final de los Polígonos Industriales. Una vez recogidas las muestras se procederá al análisis y realización de un informe en un plazo de veinte días individual para cada industria o punto de control. En caso de detectar cualquier empresa cuyos vertidos resulten nocivos para el medio ambiente, el Ayuntamiento iniciará las acciones necesarias con el objetivo de que la industria corrija esta situación.