Inicio Actualidad El Ayuntamiento de San Vicente aprueba el presupuesto para 2021

El Ayuntamiento de San Vicente aprueba el presupuesto para 2021

127

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado durante la tarde de este viernes 5 de febrero el pleno extraordinario de presupuestos. El plenario ha aprobado las cuentas municipales para la actual anualidad. Sin deuda, sin subida de impuestos y manteniendo el equilibrio presupuestario, el consistorio sanvicentero contará con 42.751.838 euros un 4,36% respecto a 2020. El pleno también ha ratificado la plantilla de personal para 2021.

Antes de dar comienzo al pleno, el alcalde, Jesús Villar, dio la bienvenida al técnico de Televisión de San Vicente quien se reincorporaba a la realización de la retransmisión audiovisual tras un periodo de baja médica. También disculpó la ausencia de la edil, Pilar Alcolea, quien se encuentra de baja médica.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de los firmantes del pacto de ‘La Almazara’ del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Podemos y Compromís. El resto de grupos políticos: Ciudadanos, PP y Vox, votaron en contra.

El alcalde, Jesús Villar, ha definido la aprobación de los presupuestos 2021 como “un proyecto equitativo al tener equilibrados los ingresos con los gastos; sin subida de impuestos y con el objetivo fijado en la reactivación de la economía y el empleo y ayudar a los sanvicenteros y sanvicenteras en el campo social  y sanitario. Villar ha explicado que se podrían definir cómo los presupuestos más importantes de los últimos 5 años. Se ha aumentado la inversión en bienestar social porque sabemos que la prioridad ahora es mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por la pandemia”.

El alcalde también ha querido destacar que “ha sido larga su elaboración pero con lo que nos tenemos que quedar es que han sido dialogados y realistas, llegando a un acuerdo final con otros grupos municipales, a los que quiero agradecer que se haya llegado a su aprobación”.

El concejal de Hacienda, Guillermo García, ha sido quién ha presentado el presupuesto en el plenario: ”El presupuesto municipal para la anualidad 2021 es de un total de 42.751.838,64€. Se trata de unas cuentas sociales, de carácter expansivo y un presupuesto equilibrado para poder abordar ayudas y medidas económicas que tienen como prioridad no dejar a nadie atrás. Un presupuesto ajustado a las necesidades económicas, sociales y sanitarias con la finalidad de aprovechar la oportunidad que disponen los ayuntamientos saneados y sin deuda viva. Una situación que gracias a la suspensión de reglas fiscales, nos permitirá usar los remanentes de tesorería”.

En materia de ingresos, el edil, ha señalado que “en líneas generales se incrementa en 2,2%, como consecuencia de la aprobación de la ley de presupuestos generales del estado y de la incorporación de nuevos programas de empleo impulsados por el Govern del Botanic. Sin embargo, este incremento del 2,2% es un escenario ficticio ya que la crisis sanitaria, económica y social ha contraído la economía y ha afectado de manera directa a las tasas e impuestos indirectos de mayor sensibilidad dentro de la economía local. Si hablamos en líneas generales para este año habrá una caída de los ingresos de 873.400€”.

“Durante las últimas semanas los diferentes partidos de izquierdas han sabido aportar. Ahora más que nunca la unidad y la responsabilidad deben estar presentes en un momento en que la pandemia está afectando duramente. Tenemos un gran reto por delante, son presupuestos hechos a conciencia para el momento tan difícil que vive la sociedad. El Ayuntamiento, como la administración de cercanía que es, estará junto a sus vecinos y vecinas”, ha expresado el portavoz del grupo socialista, Jesús Arenas.

El concejal de Esquerra Unida Alberto Beviá, que gestiona las áreas de Comercio e Industria, Empleo y Desarrollo Local y Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha valorado “muy positivamente” unas cuentas marcadas la fortaleza económica del Ayuntamiento que, gracias a la buena gestión de los últimos años, “nos permitirá, además de las inversiones programadas, poner en circulación a partir de los meses de marzo-abril un remanente superior a diez millones de euros para dar apoyo a los sectores más necesitados”.

El regidor ha resaltado “las ayudas a nuestro tejido productivo, la congelación por sexto año consecutivo de los impuestos municipales (IBI, basura, etc.); y el capítulo inversor, en esta ocasión más necesario que nunca para remediar, en la medida de las posibilidades municipales, las consecuencias de la crisis que estamos sufriendo”.

Todo ellos han agradecido a los técnicos municipales, el trabajo y esfuerzo que han realizado durante semanas para que San Vicente del Raspeig disponga de un presupuesto para la anualidad 2021. Además también mostraron su agradecimiento a Podemos y Compromís, porque “gracias al consenso y trabajo realizado por parte de los partidos de izquierdas la aprobación de este presupuesto ha sido posible”.   

Plantilla de personal

El plenario también debatió en un segundo punto la aprobación de la plantilla de personal para 2021. “Para este año la plantilla queda integrada por un total de 385 plazas, 2 menos que en el año 2020 al haberse amortizado 2 plazas de personal funcionario en las modificaciones de RPT de 29 julio (celador de obras) y 25 de noviembre (oficial parques y jardines)”, ha explicado el concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz.

El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Podemos, Compromís. El resto de grupos políticos, Ciudadanos, PP y Vox, votaron se han abstenido.